Elecciones 2024
Elecciones 2024

Y al final solo quedará el susurro. Florestán

Cuando la semana pasada le pregunté a Miguel Barbosa, presidente del Senado y coordinador de la bancada del PRD, sobre el destape de Miguel Mancera como candidato presidencial de la izquierda, recordando que el jefe de Gobierno no tiene partido y que esa posición conlleva automática la precandidatura presidencial, fue más allá.

Primero dijo que Mancera es el político que por origen de propuesta partidaria ocupa el segundo cargo más importante del país. El jefe de Gobierno puede ser el segundo político más influyente en la vida nacional, dijo, que fue cuando le apunté que quienes han ocupado ese cargo, históricamente desde que era Departamento del Distrito Federal, han sido precandidatos presidenciales: Casas Alemán, Uruchurtu, Corona del Rosal, Hank, Ramón Aguirre, Cárdenas, López Obrador y Ebrard, lográndolo dos de ellos, Cárdenas y López Obrador.

Así es, me contestó Barbosa, y desde esa condición de gobernar la ciudad más importante de México, la capital del país, Miguel Ángel Mancera se vuelve una alternativa para poder competir en 2018. No ha anunciado un proyecto de esa naturaleza y pienso que ya es hora de que lo empiece a hacer, hay muchos que podemos apoyarlo, sí, pero queremos conocer, ya, una decisión tomada, que es una decisión legitima. Eso de que yo no quiero, ya no existe en la política, dijo refiriéndose a López Obrador que pasó cuatro años pidiendo que lo dieran por muerto, cuando era el más vivo, y el de Vicente Fox que en las intermedias de 1997 se destapó y fue presidente. Hoy, Andrés Manuel, ya lo ha dicho. Dentro del gobierno (federal), la competencia interna por quién se define está clara y abierta. En la izquierda también. Hagamos propuestas, convocó Barbosa, quien ha separado la izquierda de López Obrador, que califica como la antigua, y la que podría encabezar Mancera: una izquierda nueva, moderna, que encabece un dirigente social, que sea atractiva para que la gente participe ante el déficit de los partidos políticos que han presentado candidatos que de verdad no son atractivos.

Barbosa es el primer político de peso y de la izquierda que plantea una propuesta moderna con un dirigente social al que le pone nombre y apellido: Miguel Ángel Mancera, convocándolo a que se pronuncie ya y presente su proyecto.

 

RETALES

  1. TARDE. El INE llama a quitar los anuncios en las vallas publicitarias de los estadios de futbol cuando quedan tres partidos de la Liguilla. Ahí la llevan;
  2. RAPIDITO. Eruviel Ávila la pensó rápido y cesó, vía renuncia, a su secretario de Obras, Apolinar Mena, por el caso OHL. ¿Y quién sancionará a la constructora por la maquinación de un fraude?; y
  3. “JUANITO”. El candidato de MC a diputado René Cervera dijo que nadie le ha dicho que tenga que renunciar para que ascienda su ex jefe y suplente, Marcelo Ebrard. ¿Inocencia o mentira? ¿De verdad no lo sabe?

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]

Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com