Elecciones 2024
Elecciones 2024
En la vasta gastronomía mexicana, desde Baja California hasta Yucatán, es muy común encontrarnos platillos que para su elaboración requieren ser preparados en un agujero cavado en el piso (una añeja tradición prehispánica). Sin embargo, para esta ocasión yo les traigo una receta que los va a dejar con el ojo cuadrado, porque en lugar de un hoyo vamos a requerir de un túnel. Sí, ¡un túnel!
 
Con algunas variantes, este platillo se preparó originalmente, en 2001, en “Las Delicias de Puente Grande”; pero ahora lo serviremos en “El Altiplano Inn”.
 
INGREDIENTES:
–       1 Chapo(*) de aproximadamente 1.60 mts de altura
–       1 Túnel de 1½ kilómetros de longitud
–       1 Penal (dizque) de máxima seguridad
–       1 Manojo de funcionarios coludidos perfectamente desmenuzados
–       Fajos y fajos de billetes (si son verdes, mejor)
–       1 Pizca de corrupción
–       1 Ducha vespertina
–       Varios camiones de volteo con cemento y de carga para cascajo
–       1 Motocicleta (para aderezar)
 
PREPARACIÓN:
 
Se debe marinar el Chapo durante 14 meses en una celda (dizque) estrictamente vigilada las 24 horas del día, sin quitarle un ojo de encima. Todo este tiempo también hay que ir preparando la cocción del platillo y simultáneamente preparar el túnel, que va a requerir de mucho esmero para que el sazón sea mejor que si se tratara de un carrito con ropa sucia (esto es muy importante). En esta ocasión en lugar de chef y cocinero requeriremos de los servicios de un ingeniero y un topógrafo que trabajarán al amparo de la corrupción y la repartición de muchos billetes verdes, porque eso le pondrá mejor sazón al platillo. Los camiones van a ser sumamente útiles y necesarios para la preparación de esta receta, porque con ellos sacaremos la tierrita del túnel (ya verán que rico es preparar en estas construcciones, olvídense de los obsoletos hoyos tradicionales de barbacoa hidalguense) y transportaremos el cemento para darle forma a nuestro recipiente para cocinar.
 
Una vez que el túnel ya esté completamente listo para cocinar a nuestro Chapo, éste deberá irse a tomar una ducha junto con los funcionarios coludidos, los cuales deberán poner cara de sorpresa y de yo no fui a la hora de que sean destituidos de sus puestos. Si quieren acompañar el plato con un aguachile sinaloense y una cerveza Pacífico, ¡qué mejor!
 
            ¡Mal provecho!
           
            *.- Espécimen endémico de la región de Badiraguato, Sinaloa, sumamente escurridizo y sanguinario. Capturarlo no significa que se vaya a quedar quieto.