Elecciones 2024
Elecciones 2024

El día de hoy Banco de México (Banxico) llevará a cabo su séptima reunión de política monetaria del año. El mercado tiene totalmente descontado que Banxico recortará la tasa de interés de referencia en medio punto para ubicarla en 4.50 por ciento.

Sin embargo, la atención del mercado estará puesta en el tono del comunicado de prensa buscando señales sobre la posibilidad de futuros recortes adicionales. Entre los especialistas hay quienes piensan que Banxico está muy próximo a concluir el ciclo actual de recortes en la tasa de interés que comenzó hace 12 meses y que ha llevado la tasa de 8.25 a 4.50% -–incluyendo el recorte descontado por el mercado para el día de hoy.

En este sentido, hay quienes argumentan que el reciente repunte en la inflación –tanto general como subyacente– debe ser el factor decisivo para que Banxico concluya su ciclo de baja en tasas hoy mismo.

La tasa anual de inflación general ha pasado de un mínimo de 2.15% en abril a 3.66% al cierre de julio mientras que la subyacente se ubicó en 3.85 por ciento. Los que están a favor de esta tesis, subrayan que el mandato único de Banxico es el de la estabilidad de precios.

Sin embargo, en el otro lado hay especialistas que piensan que Banxico tomará una visión más permisiva con la inflación tomando en cuenta la debacle económica que atraviesa nuestro país y la ausencia total de medidas fiscales contracíclicas.

Aunque el mandato de Banxico no incluye fomentar el pleno empleo –como es el caso de la Fed que tiene un mandato dual de estabilidad de precios y pleno empleo–, hay quienes piensan que dentro de la Junta de Gobierno de Banxico hay integrantes con una visión más acomodaticia que favorecería un nivel de tasas de referencia más bajas a pesar del repunte en la inflación.

La combinación de los recortes en la tasa de fondeo (incluyendo el de medio punto esperado hoy) y el aumento en la inflación anual de los últimos tres meses, ha llevado a la tasa de interés en términos reales (es decir la tasa nominal menos la inflación) de 3.85% en abril a 0.87% con lo que la tasa real se ubicaría por debajo de la parte media del rango histórico entre 0 y 2% observado entre el 2001 y el 2017.

Aunque es verdad que en entre el 2014 y el 2016 hubo algunos meses con tasa reales negativas –la tasa nominal de referencia se mantuvo en 3% entre junio del 2014 y diciembre del 2015– la inflación mantenía una trayectoria descendente durante buena parte de ese periodo.

Aunque la mayoría de los especialistas esperan que la tasa de interés de referencia se ubique en 4.50% al cierre del año, poco más de una tercera parte de los participantes en la Encuesta de Expectativas publicada por Citibanamex, la semana pasada, esperan que Banxico realice por lo menos un recorte adicional de un cuarto de punto antes de concluya el año.

En este contexto, es posible que el tono del comunicado de Banxico deje la puerta abierta para recortes adicionales, aunque en la opinión de este columnista el ciclo de baja en tasas debería concluir más pronto que tarde.