Elecciones 2024
Elecciones 2024

El jueves de la semana pasada, el Banxico realizó su segundo anuncio de política monetaria del año sin sorpresas, manteniendo la tasa de interés de referencia sin cambios, en 3.0 por ciento. Sin embargo, la mayoría de los especialistas estaban atentos al comunicado de Banxico, buscando señales sobre posibles movimientos futuros en la tasa de referencia ante las recientes señales de la Fed de una inminente alza en la tasa de fondeo en Estados Unidos.

Vale la pena recordar que hace menos de dos semanas que la Fed dio a conocer su segundo anuncio de política monetaria del año, en el que mantuvo la tasa de interés objetivo sin cambio, pero eliminando del comunicado la referencia a una “postura paciente”, marcando una posición menos acomodaticia y dejando la mesa puesta para una muy posible alza en la tasa de referencia en la reunión de junio.

Asimismo, la Fed presentó nuevas proyecciones económicas que anticipan una trayectoria de alzas en la tasa de referencia más gradual de lo que había sido anticipado por la misma Fed en el pasado.

En resumen, el mercado ha interpretado que, a pesar del inminente comienzo del ciclo de alzas, ha confirmado que la postura monetaria de la Fed dista mucho de ser restrictiva y que además comienza a sentirse incómoda con lo que parece una excesiva apreciación del dólar.

En este contexto, aunado a un entorno doméstico donde el balance de riesgos para el crecimiento se ha deteriorado y donde prevalecen condiciones de holgura en el mercado laboral y en la economía en general que favorecen a que no haya presiones generalizadas sobre los precios provenientes de la demanda agregada, el Banxico decidió mantener la tasa de interés sin cambio.

El Banxico también consideró que no se anticipan presiones inflacionarias importantes derivadas de la depreciación del peso frente al dólar, ya que hasta ahora el efecto de dicha depreciación se ha dado principalmente en los precios de los bienes importados y no ha generado efectos secundarios en la formación de precios de otros bienes y servicios.

Aunque es natural esperar que el incremento en el precio de ciertos insumos importados sea transmitido en algún momento al consumidor, este incremento podría estar limitado por la continua debilidad del consumo y la demanda interna en general. Asimismo, Banxico anticipa que el alza en los precios de algunos bienes y servicios está siendo contrarrestada por una tendencia favorable en los precios de los servicios de telecomunicación y energía, lo cual hace que el balance de riesgos en cuanto a la inflación se mantenga sin cambio.

Sin embargo, a pesar de que el balance de riesgos para la inflación se mantiene sin cambio y el balance de riesgos para el crecimiento económico se ha deteriorado, la postura monetaria de Banxico en los próximos meses estará más ligada a lo que haga o deje de hacer la Fed.

En su comunicado, Banxico mencionó que estará particularmente atento a la postura monetaria entre México y EU y el desempeño del tipo de cambio. Aunque antes del anuncio algunos especialistas estimaban que Banxico podría anticiparse con un movimiento de alza en la tasa de referencia anterior a la Fed, el tono del comunicado parece transmitir una postura más paciente que hace pensar que Banxico no se moverá hasta que la Fed haga lo propio.

Esta columna se volverá a publicar terminando la semana de Pascua.