Minuto a Minuto

Nacional Gobierno y Morena: Días de vértigo
          El domingo fue el congreso de Morena para formalizar el relevo, Montiel afirmó: Esta dirigencia no tolerará corrupción en ningún gobierno de Morena y que deben tener una trayectoria impecable
Internacional Dos buques de guerra estadounidenses cruzan el estrecho de Ormuz tras un ataque iraní sin sufrir daños
El Comando Central de EE.UU. facilitó el paso de dos buques de guerra por el estrecho de Ormuz para restablecer el tránsito comercial
Nacional Activan alerta amarilla por onda de calor en la CDMX: ¿Cuáles son las alcaldías más afectadas?
La SGIRPC emitió un aviso especial por ola de calor en la Ciudad de México tras la registrada entre el 25 y 30 de abril
Deportes Multan al América tras polémica por alineación en juego de ida ante Pumas
En un comunicado, la FMF expuso que tras una revisión de la acción que habría provocado la falta al reglamento, falló a favor del conjunto azulcrema
Nacional México registra 3.6 millones de turistas en cruceros en el primer trimestre de 2026
La Sectur señaló la importancia del turismo de cruceros, al generar beneficios económicos directos en comunidades portuarias

Hay que subrayar que el sano escándalo público provocado por la reforma judicial anunciada en el Senado el 15 de enero no se funda en un texto oficial. Se refiere a los borradores que han circulado sin que nadie asuma su responsabilidad en ellos.

Para efectos formales, el proyecto y los senadores que han de recibirlo se encuentran, como dijo el coordinador senatorial de Morena, en la “nada parlamentaria”.

Conforme salen versiones y trascendidos, aparece en torno a esta reforma una nube política que tiene los ingredientes de una sonda, una querella o una intriga palaciega.

Me inclino a pensar que es una sonda, para medir cuánta resistencia pública habría para un proyecto judicial punitivo, pero las otras opciones no son descartables.

No especularé sobre esto, diré solo que por sugerencia de un amigo me asomé al discurso que el fiscal general de la República pronunció en el Senado el día de marras.

El discurso del fiscal tiene pasajes duros que podrían leerse en clave punitiva, como la idea de que ciertos delitos graves no prescriban nunca, o la de reducir “la multiplicación de recursos procesales inútiles”, que “son la delicia de los delincuentes y los abogados”.

Hay otros pasajes del discurso que van claramente en un sentido no punitivo, en especial lo propuesto para un trato radicalmente distinto a quienes delinquen por primera vez que a quienes son reincidentes.

Los primeros estarían sujetos a un régimen de justicia civil más que penal, y a un sistema de “cárceles abiertas, bajo control, pero cárceles abiertas”.Los segundos quedarían sujetos a un régimen carcelario donde tendrían beneficios si aceptan trabajar y capacitarse.

Quedarían en otra categoría los delincuentes “peligrosos, totalmente aislados del resto”.

El fiscal termina diciendo que presentará al Senado “una versión completa” de la reforma el 1 de febrero, para dar paso a “un debate público” en el que “haya una participación muy generosa de toda la sociedad”.

No habrá que esperar mucho para saber cuál es la versión completa y de qué tamaño será el debate. Lo cierto es que, hoy por hoy, la reforma repudiada no aparece como tal en el discurso de la fiscalía.

[email protected]