Minuto a Minuto

Internacional Perros robóticos con rostros de Musk, Bezos y Picasso acaparan la atención en Art Basel
El artista Beeple presentó en Art Basel Miami Beach perros robóticos con cabezas de figuras como Musk y Warhol en su instalación 'Regular Animals'
Internacional Andrea Bocelli da concierto en la Casa Blanca para Trump y sus aliados
Andrea Bocelli ofreció un concierto en el Salón Este de la Casa Blanca, donde Donald Trump lo presentó destacando su “voz de ángel”
Entretenimiento Manuel Serrat recibe un doctorado honoris causa que fortalece su “cadena de amor” por México
Joan Manuel Serrat recibió en Guadalajara el doctorado honoris causa de la UdeG como reconocimiento a su trayectoria, en el marco de la FIL
Internacional Mapa de Indiana aprobado favorece al partido de Trump de cara a los comicios 2026
La Cámara de Indiana aprobó un nuevo mapa que daría dos escaños más a los republicanos, pero el Senado estatal aún no lo ratifica
Nacional Fiscalías acuerdan trazabilidad de armas y mejora de datos sobre delitos
La Fiscalía General de la República realizó en la Ciudad de México la LIII Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia

La madrugada del 6 de mayo se detectó un ataque masivo a la página de internet contralacorrupción.mx, portal de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

A las 12 de la noche, la página comenzó a tener una respuesta más lenta de lo normal y a negar el acceso al sitio.

Entre las 12 y las 3 de la mañana se revisaron las solicitudes de entrada al servidor. Una sola de ellas consumía más de 95 por ciento de los recursos disponibles.

A las 4 de la mañana se aumentó la capacidad del servidor y se restauró el contenido con versiones anteriores.

Terminada la restauración y normalizado el sitio, de pronto el contenido total del servidor fue eliminado, dejando solo una imagen con el siguiente mensaje “hahaha”.

A las 8 de la mañana, el servidor de la página de MCCI había recibido 340 mil 711 peticiones desde Alemania, por lo que fue considerado como una página bajo ataque por la plataforma de seguridad cibernética Cloudflare.

A las 10:30, el intruso colocó en el banner del sitio una imagen ajena al contenido original de la página: la foto del ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle, de la gobernadora en funciones del mismo estado, Martha Érika Alonso, y del helicóptero incendiado en que iban ambos cuando fallecieron.

La imagen fue colocada en lugar del vínculo del texto “Empresas fantasmas en la 4T”, uno de los grandes trabajos de denuncia de la corrupción de MCCI.

La organización declaró: “El número de peticiones a nuestro servidor en un corto periodo, la desaparición de todo el contenido de nuestro servidor, así como la aparición de un mensaje y una fotografía ajenos a nuestro portal, hacen evidente la intención de afectar nuestro contenido.

“Vemos el ataque como una agresión contra la libertad de expresión. En el contexto nacional que vivimos de violencia contra la prensa, los ataques cibernéticos tienen la clara intención de impedir la libre circulación de contenido e inhibir futuras publicaciones”.

La organización presentará una denuncia formal de los hechos ante la Fiscalía General de la República.

Creemos que el ataque cibernético a MCCI debe ser investigado y aclarado por las autoridades.