Elecciones 2024
Elecciones 2024

Justo cuando Andrés Manuel López Obrador presentaba su segundo informe y celebraba el primer aniversario de su victoria electoral, comenzaban a circular los reportes de los empleos perdidos en los primeros siete meses de la Cuarta Transformación.

Los registros del IMSS y las encuestas del Inegi carecían de la rotundidad del reporte del acumulado, al segundo trimestre del 2019, sobre los trabajadores que se dieron de baja en la base de datos de seguridad social y del informe semestral sobre desempleo generado por los centros de trabajo.

Infonacot y Procesar reportaron a la Secretaría del Trabajo 6,041 bajas en 8,495 centros de trabajo en todo el país, en junio. Una textilera —Tlahuacali, fábrica de ropa instalada en Iztapalapa— y una petrolera —Servicios Especializados para Proyectos Marinos y Terrestres, de Ciudad del Carmen— tuvieron que prescindir de 100% de sus obreros. Prestadora de Servicios GES, también de Campeche, cortó a 91.2% de sus empleados.

Hubo otros casos —igual de trágicos— , que fueron revisados concienzudamente por las autoridades federales: la empresa Wrangler de Chihuahua tenía sendas factorías en Saltillo, Delicias y Jiménez y en ese infausto mes tuvo que rescindir contrato a 486 empleados antes de entrar en paro técnico. Y FCA México (filial de Chrysler) ejecutó un recorte a nivel nacional que afectó a 484 obreros.

Más tarde, las autoridades laborales reconocerían que adicionalmente se identificaron cambios de razón social, fusiones o escisiones registradas incorrectamente, lo que inevitablemente incrementará el número de trabajadores clasificados como sin centro de trabajo, en el conteo final.

Los últimos datos disponibles, al cierre del tercer trimestre del 2019: la población desocupada asciende a 2.7 millones de trabajadores. La tasa de desocupación cerró en 3.80% de la Población Económicamente Activa a nivel nacional. Con datos ajustados por estacionalidad, la TD fue de 3.6% de la PEA, mayor a la reportada en el trimestre inmediato anterior.

Fuentes de trabajo perdidas, impuestos no cobrados, cuotas canceladas, seguros devengados… la Cuarta Transformación incumplió el compromiso de recuperar la confianza de la clase trabajadora. Todo lo contrario: inició un periodo pernicioso. Becarios, sí. Desempleados, también…

La desaceleración económica obligó a los empresarios a adelgazar sus nóminas. Pero ¿y la administración pública? Los trabajadores del apartado B del artículo 123 fueron víctimas de las medidas de austeridad dictadas por López Obrador. El memorándum tres fue la puntilla: de junio a julio, hubo 79.66% más de bajas. En los organismos federales centralizados, el incremento de despidos fue de 128%, respecto del mes anterior, y de 222% en las administraciones municipales.

La expulsión de la “burocracia dorada” es uno de los logros que más presume la administración lopezobradorista. En el camino, miles de mandos medios, trabajadores eventuales y prestadores de servicios fueron forzados a buscar otras opciones laborales.

Con la 4T, prometió AMLO, al asumir la Presidencia, que habría una recuperación económica que frenaría el éxodo de mexicanos a Estados Unidos. Otros factores hicieron que ese discurso se desplomara. Y que como sucede cada año, de octubre a mayo, más de 200,000 jornaleros agrícolas radicaran en Sinaloa, para trabajar en la pizca de alimentos. De ellos, casi 25,000 son niñas y niños quienes trabajan en los campos de cultivo con sus familiares o permanecen solos en albergues temporales, quedando expuestos a riesgos como la violencia, el abuso y la explotación.

La recuperación de las fuentes de empleo perdidas en los primeros 11 meses de la 4T parece una utopía. Todo ahora depende del éxito del Programa Nacional de Infraestructura.

Efectos secundarios

CONTRASTES. Luego de tres meses de intenso cabildeo y con el respaldo del PT, el PRD y el MC, pero sobre todo por las gestiones José Murat Casab, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, alcanzó la presidencia ejecutiva de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, organismo que acaba de cumplir 40 años. La “agresiva campaña” de los priistas generó una reacción de un bloque de fuerzas políticas izquierdistas, que votó en contra, durante la plenaria de los dirigentes partidistas que tuvo lugar ayer en Nicaragua.

ANFITRIONES. La Ciudad de México será huésped de dos de los liderazgos izquierdistas más destacados de América Latina. Con el expresidente boliviano Evo Morales, coincidirá este fin de semana su homólogo uruguayo, José Mujica. Ambos podrían acompañar a AMLO en los festejos por su primer año al frente del Ejecutivo federal, el próximo domingo 1. Mujica recibirá, el lunes 2, el doctorado honoris causa de la Universidad Iberoamericana.