Minuto a Minuto

Internacional AI denuncia tortura y desapariciones en centros migratorios de Florida
Amnistía Internacional advirtió tratos crueles e inhumanos a migrantes en Alligator Alcatraz y el centro de detención de Krome, ambos en Florida
Economía y Finanzas Aeroméxico celebra su regreso a la Bolsa Mexicana de Valores
Con la tradicional ceremonia del 'campanazo', Aeroméxico celebró este 4 de diciembre de 2025 su regreso Bolsa Mexicana de Valores
Deportes Messi analiza “día a día” si jugará el Mundial 2026
Lionel Messi evitó dar certezas sobre su presencia en el Mundial 2026 en el que la selección Argentina buscará el tetracampeonato
Internacional Piden que Zuckerberg comparezca por espionaje a través de redes sociales
Legisladores de España buscaba que Zuckerberg dé explicaciones por haber rastreado sin permiso la navegación en teléfonos móviles
Nacional Embajada de EE.UU. estrena sede: aquí serán las entrevistas para la visa
La Embajada de EE.UU. en México advierte que existen varias restricciones para ingresar a su nueva sede
Piden hijos trasladar el cuerpo de Maradona a un memorial
Diego Armando Maradona. Foto de EFE / Archivo

Los hijos de Diego Maradona pidieron autorización para trasladar el cuerpo del ’10’ desde el cementerio privado Jardín de Bella Vista a un memorial construido especialmente en su homenaje en el barrio capitalino de Puerto Madero.

“Es importante que mi papá tenga el lugar que se merece. Un lugar hermoso. Que toda la gente que lo ama pueda ir”, dijo este jueves la hija mayor de Maradona, Dalma, al canal de transmisión en directo Bondi.

“Había algo que él siempre quiso que es estar cerca de la gente, cerca del pueblo”, dijo Dalma.

“Esperamos que él pueda tener el lugar que se merece y donde la gente pueda ir a dejarle una flor o a visitarlo con lo que sea”, añadió.

Los restos de Maradona están en la localidad de San Miguel, en la provincia de Buenos Aires, donde fue trasladado en un multitudinario cortejo fúnebre el 26 de noviembre de 2020, un día después de que se confirmara su muerte.

Los hijos de Maradona solicitaron que sus restos fueran trasladados al ´Memorial del Diez´, emplazado en la parte de atrás de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo, tras un acuerdo entre el gobierno nacional, el de la capital y la Corporación Puerto Madero.

Esta entidad cedió el espacio a la Fundación Maradona, que preside una de sus hijas.

El texto presentado al Tribunal Oral Criminal 3, firmado por Dalma, Gianinna y Verónica Ojeda, en representación de su hijo menor de 11 años, Dieguito, argumenta que el traslado es posible tras haber sido practicadas todas las pericias sobre los restos de Maradona.

El juicio oral por la muerte de Maradona, a sus 60 años, por el presunto delito de homicidio simple con dolo eventual, comenzará el 4 de junio próximo.

La autopsia al cuerpo del excapitán y exseleccionador de Argentina determinó que murió como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada”.

También se descubrió en su corazón una “miocardiopatía dilatada“.

Los ocho imputados por la muerte del ‘Diez’, todos vinculados a los cuidados sanitarios que Maradona debía recibir, son el neurocirujano Leopoldo Luque; la psiquiatra Agustina Cosachov; el psicólogo Carlos Díaz; la médica que coordinaba los cuidados domiciliarios del exfutbolista, Nancy Forlini; el coordinador de los enfermeros, Mariano Perroni; el enfermero Ricardo Omar Almirón; la enfermera Dahiana Gisela Madrid y el médico clínico Pedro Di Spagna.

Luque y Cosachov comunicaron un nuevo informe con la intención de mostrar que no hubo negligencia, pero Dalma Maradona dijo al canal América TV que “no existe” ese informe y que es un “manotazo de ahogado”.

El abogado que representa al hijo menor de Maradona, Mario Baudry, contó al mismo canal que el traslado de los restos del ’10’ al memorial podría hacerse próxima a la fecha de su cumpleaños, el 30 de octubre.

Con información de EFE