Minuto a Minuto

Internacional Tras nuevas restricciones, menos migrantes pueden pedir asilo en la frontera de EE.UU.
Ante las restricciones en la frontera sur de Estados Unidos se ha reducido la cantidad de migrantes que pueden pedir asilo o protección
Nacional Disparan contra la fachada de Adiscusión Diario en Culiacán
Por este suceso, no hubo lesionados. Adiscusión Diario condenó la agresión y exigió la actuación de las autoridades
Internacional Texas anuncia arresto de uno de los 10 indocumentados incluidos en lista de más buscados
Texas anunció que ha detenido a uno de los 10 indocumentados con cargos criminales incluidos en una lista de los más buscados del estado
Nacional Sonora encabeza el calor en México con una temperatura de 51.5 grados Celsius
Sonora encabeza las temperaturas más altas del país, con registros que superan los 51.5 grados, situación que afecta la salud y la economía
Vida y estilo “BellaBot”: el robot que está sustituyendo a cientos de meseros y empleados en Alemania
El pedido es colocado por el cheff en una bandeja de un simpático robot con cara de gatito, para ser transportado a tu mesa
Remesas suben 1 % interanual en primer trimestre de 2024, a un nuevo récord
Foto de EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

México recibió un récord de 14 mil 105 millones de dólares en remesas durante el primer trimestre de 2024, lo que implica un aumento interanual del 1 por ciento, aunque también una ralentización de su crecimiento, informó el Banco de México (Banxico).

Con ello, México superó en 133 millones de dólares los 13 mil 972 millones de dólares recibidos en los primeros tres meses de 2023, cuando también se reportó una cifra histórica para un periodo similar.

Remesas suben 1 % interanual en primer trimestre de 2024, a un nuevo récord - remesas-dolares-ciudad-juarez-chihuahua-frontera-norte-1024x717
Personas caminan frente a una casa de cambio en Ciudad Juárez, Chihuahua (México). Imagen de archivo. Foto de EFE/Luis Torres.

La remesa promedio individual entre enero y marzo fue de 385 dólares, superior en 0.9 por ciento a los 382 dólares del mismo periodo de 2023.

El número de operaciones en este mismo lapso se elevó 0.1 por ciento interanual al pasar de 36.61 millones a un total de 36.64 millones, el 99 por ciento de ellas transferencias electrónicas.

Tan solo en marzo, México captó 5 mil 21 millones de dólares en remesas, un avance mensual de 1.6 por ciento, pero un retroceso anual de 3.3 por ciento.

Por otro lado, Banxico informó que los residentes en México enviaron al exterior remesas por un valor de 340 millones de dólares en el primer trimestre del año, un aumento interanual de 31.5 por ciento.

El aumento de las remesas en 2024 muestra una desaceleración en la tendencia al alza marcada desde marzo de 2020, al inicio de la pandemia de COVID-19, pues marzo rompió con una racha de 46 meses con incrementos interanuales consecutivos.

Las remesas son la principal fuente de ingresos externos para México, que recibió un récord de 63 mil 313 millones de dólares en 2023, lo que significó un aumento de 7.6 por ciento respecto a 2022 y el décimo incremento anual consecutivo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha agradecido en varias ocasiones a los casi 40 millones de mexicanos que hay en Estados Unidos, de quienes provienen la mayoría de los aportes, y a los que califica de “héroes”, al estimar que benefician a cerca de 10 millones de familias pobres.

México es el segundo mayor receptor de remesas del mundo, solo detrás de India, según el Banco Mundial.

Pero, pese al aumento en los ingresos, el BBVA advirtió que en 2023 la proporción de las remesas ante el Producto Interno Bruto (PIB) bajó a 3.5 por ciento desde el máximo histórico de 4 por ciento del año anterior por el fenómeno del ‘superpeso’, la apreciación récord de la moneda mexicana.

Con información de EFE