Elecciones 2024
Elecciones 2024

Claudia Sheinbaum Pardo descarta deslindarse del presidente Andrés Manuel López Obrador. Una ruptura, inconcebible.

En su primera semana como candidata presidencial, la exjefa del gobierno capitalino afrontó con aplomo el reto de mostrar su propio estilo, aunque su mensaje —el “continuidad con cambio”, la “construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación”— sigue impermeable, sin mayor sustancia.

Las primeras muestras de ese estilo propio fueron evidentes, con su primera ronda de presentaciones mediáticas en los principales espacios informativos de los denostados “medios convencionales”. Los niveles de conocimiento de la abanderada de la coalición Sigamos Haciendo Historia no la obligaban a exponerse a desplantes o preguntas incómodas. Tampoco es que sus interlocutores quisieran cobrarle agravios mañaneros. Y que las primeras entrevistas a los aspirantes presidenciales pronto quedarán en el olvido…

Ni deslinde, ni ruptura con AMLO. Concentrada en el cumplimiento del “Plan C”, la candidata izquierdista ha comenzado a tomar su propia postura en temas torales. La apertura de Morena a militantes de otras formaciones políticas —Alejandro Murat, Eruviel Ávila y Adrián Ruvalcaba son los ejemplos más notorios— o sin carrera partidista previa está entre lo más notorio.

Nada de purismos. Nada de radicalismos. Sheinbaum quiere construir una amplia mayoría para aprobar el paquete de reformas propuesto por López Obrador, pero sobre todo para asegurar gobernabilidad. Un gobierno dividido daría al traste al proyecto transexenal.

Con el bastón de mando, sin titubeos, Claudia toma posturas… y se aleja de los puros. ¿Y también de los movimientos sociales? Su lejanía con Clara Brugada abonaría a esa hipótesis, aunque la cercanía de otros personajes, como Armando Quintero o Alfonso Ramírez Cuéllar ratifica —sobre todo— su pertenencia a la coalición izquierdista que encumbró a Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador en la izquierda partidista.

Un punto de inflexión, su compromiso de acabar con la elección consecutiva. El rechazo de la clase política —incluidos prominentes personajes morenistas— es fehaciente y obligó a una sutil, pero notoria corrección de la propuesta, que será sometida, a su debido tiempo, a consultar popular.

Efectos secundarios
APREMIOS. Hace tres meses, en este espacio, se dio cuenta de los incumplimientos de SiSNova ante la autoridad reguladora, y del hecho irrefutable de la negativa de la renovación de las pólizas de seguros de gastos médicos mayores expedidas por la firma regiomontana. Sus problemas de solvencia se ven agravados por el cúmulo de demandas presentadas ante diversas juntas de conciliación y arbitraje en la última quincena de febrero, por colaboradores de la aseguradora y de su administradora, Consorcio de Redes de Servicio que sin notificación alguna fueron dados de baja del IMSS. Los reclamos presentados ante la autoridad laboral coinciden en lo fundamental: desde septiembre pasado, sus patrones habían suspendido el pago de sueldos y prestaciones —la cuota del IMSS y del Infonavit; el fondo de ahorro y el aguinaldo del 2023— y el 16 de febrero dejaron de cotizar, sin que haya ocurrido un término de la relación laboral y, mucho menos de una liquidación conforme a la ley. El CEO de SiSNova, Paulino Encarnacion Decanini Garza, sigue sin dar la cara, los directivos no están localizables, las oficinas están cerradas y los empleados han sido enviaron a casa, sin un peso en la bolsa.