Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hace una década comenzó el movimiento pendular que pintó de naranja a Jalisco. Al margen del foxismo y de la UdeG, el PAN había logrado construir en aquella entidad uno de sus principales bastiones, del que salieron dos precandidatos presidenciales –los ex gobernadores Emilio González y Alberto Cárdenas—pero el grupo universitario utilizaría las formaciones partidistas para colocar a sus principales cuadros en el poder.

Primero como alcaldes de Tlacojumlco y Zapopan, Enrique Alfaro y Pablo Lemus afianzaron a una nueva generación de políticos que pronto desplazaría a panistas y priistas. La revolución naranja trascendió la zona metropolitana de Guadalajara y también alcanzó la costa: en Puerto Vallarta, Ramón Guerrero El Mochilas triunfó en las elecciones municipales con una propuesta populachera.

Alfaro es el único de esa triada que no estará en la boleta electoral en el 2024. Lemus buscará la gubernatura y El Mochilas –quien se reeligió como edil y después de la derrota del 2018 se integró al gabinete estatal— tratará de recuperar la alcaldía, conquistada por MORENA hace tres años.

El Mochilas no concluyó su trienio en 2015, aunque Movimiento Ciudadano mantuvo el control político en Puerto Vallarta otros dos trienios, con Arturo Dávila Peña. Tuvo que ser con un empresario ex panista, Luis El profe Michel Rodríguez, que MORENA pudiera ganar en este destino turístico. El Mochilas –quien se inició en la política dentro del PT—nunca pudo alcanzar la candidatura dentro del PRD.

Hace tres años, El Profe derrotó al diputado Luis Ernesto Murguía, quien había dejado las filas del MC tras de que la candidatura naranja fuera otorgada a Lupita Guerrero y compitió al amparo del PVEM. Ambos nuevamente estarían en la boleta electoral… si la paridad de género lo permite.

Michel –afectado por presuntos actos de cohecho que involucran a su hijo Jesús—quiere optar por la elección consecutiva, pero la dirigencia morenista reservó la candidatura para una mujer. Mientras el Tribunal Electoral resuelve sobre su caso, su esposa, María de Jesús López, se anotó por la nominación.

Murguía cumplió con el mandato constitucional y fue primer regidor, al tiempo de tomar las riendas de PVEM local. Como Michel, dejaría su posición en el cabildo para competir en las elecciones contra El Mochilas.

Para retener este bastión, MORENA además tendrá que redefinir la política de desarrollo municipal, luego de que el gobierno frenara la construcción de 22 desarrollos inmobiliarios. Los afectados solicitaron la protección de la justicia federal.

En los polos turísticos, el PT ha dejado de ser la segunda opción electoral de la Cuarta Transformación. Entre los gobernadores oficialistas, solo cuenta con abiertas simpatías en Baja California Sur, Chiapas, Nayarit y Oaxaca, y de los nueve contendientes en las elecciones concurrentes del 2024, solo Clara Brugada empata claramente con su ideario.

Desde su aparición en la escena electoral, hace tres décadas, la formación maoísta ha preferido la opción legislativa principalmente para cobijar a sus directivas mientras que los verdes ahora operan con una lógica electoral diametralmente distinta: ganar alcaldías que le permitan mantener las membresías estatales y aliarse a MORENA, bajo la figura de candidaturas comunes, donde las bases morenistas no opongan resistencias.