Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Alarmas en el Banco de México

hector-aguilar1

Héctor Aguilar CamínDía con día

Si entiendo bien las minutas divulgadas ayer, hay alarmas en el Banco de México

Si entiendo bien las minutas divulgadas ayer, hay alarmas en el Banco de México.

1. La deuda crecerá 10 puntos.

“La mayoría señaló que la situación de las finanzas públicas constituye un factor de riesgo.

“Uno comentó que entre 2019 y 2020, los requerimientos financieros del sector público en 2020 se incrementarán de 2.3 a 4.7 por ciento, mientras que su saldo histórico aumentará de 44.8 a 54.7 por ciento como porcentaje del PIB.

“Algunos destacaron que el paquete económico para 2021 representa una continuación de la política de los años previos, con un énfasis en el manejo austero de las finanzas públicas y en una orientación del gasto hacia problemas prioritarios de la administración.

“Uno subrayó el modesto aumento propuesto para el gasto en salud y la caída de la inversión pública a su nivel más bajo en 20 años. La asignación de recursos y la rentabilidad social de los proyectos que se prevé financiar, comprometerán aún más el crecimiento potencial del país”.

2. Pemex sin solución.

“La mayoría externó preocupación por la situación de Pemex. “Algunos destacaron la posibilidad de que se requieran apoyos fiscales adicionales.

“Uno consideró que lo anterior, al igual que una materialización de recortes en la calificación de la (deuda) petrolera o soberana, y presiones de gasto debido a la extensión de la pandemia, podrían afectar negativamente a las finanzas públicas.

“Otro enfatizó que estas enfrentan retos derivados de la ausencia de una solución de largo plazo a los problemas de Pemex”

3. La inversión privada crecerá poco.

“La mayoría subrayó que hay un entorno poco propicio para la inversión privada.

“Uno mencionó que los plantones continuos, las tomas de infraestructura ferroviaria y de casetas de peaje, el resurgimiento del robo de combustible y el aumento en la inseguridad desalientan la inversión privada para un crecimiento económico sostenido.

“Otro agregó que la falta de un apoyo fiscal suficiente aumentará el riesgo de daños de largo plazo en el aparato productivo, especialmente en las pequeñas y medianas empresas. Este entorno, combinado con un ambiente de negocios desfavorable, limitará la recuperación de la inversión.

“Uno resaltó que una política adversa a la inversión privada, comprometerá aún más el crecimiento potencial”.

Menú de accesibilidad