Minuto a Minuto

Nacional Sinaloa recibirá 308 mdp en fondos federales para seguridad pública en 2026
Rocha Moya señaló que estos acuerdos forman parte del trabajo conjunto y coordinado que se realizará entre las autoridades federales y estatales en materia de seguridad pública durante 2026
Internacional La OEA exige a Honduras iniciar de inmediato el escrutinio especial de las elecciones
“La Misión llama a iniciar de inmediato el escrutinio especial en Honduras”, dijo el jefe de la misión de la OEA, Eladio Loizaga
Internacional Maine se sumará a estados donde la policía no coopera con ICE
La gobernadora de Maine, Janet T. Mills, respaldó una ley que limita la cooperación policial con ICE y derogó una orden ejecutiva de 2011
Internacional Australia confirma que 26 heridos del ataque siguen hospitalizados, 12 en estado crítico
El ministro de Salud de Nueva Gales del Sur, Ryan Park, advirtió que la recuperación será larga y compleja para algunas víctimas
Internacional Guardia Nacional de California deja de custodiar complejo de inmigración de Los Ángeles
La Guardia Nacional de California se retiró del complejo federal de inmigración en Los Ángeles tras vencer el plazo judicial

El grito redentor de izquierda de la 4T (“primero los pobres”) no incluye a los pobres migrantes: para calmar a Trump, el gobierno le echará encima a la Guardia Nacional a los migrantes que entren por Chiapas.

Lo anunció ayer Ebrard: se desplegarán seis mil agentes de la Guardia Nacional. “Eso es prioritario”, precisó. Ajá: mandarle los guardias a los migrantes ha sido el mayor logro del canciller en sus negociaciones en Washington.

La decisión defiende el dinero que llega de Estados Unidos, no a la justicia social que reclamó siempre el partido en el poder para los hermanos pobres de Centroamérica. Es una decisión neoliberal.

Porque, sin el dinero de Estados Unidos, la 4T fracasaría como gobierno para clientelas electorales, a las cuales sería imposible mantener los flujos de dinero gratis, si dependiese de los recursos que genere con inversiones y políticas económicas propias.

El comercio con Estados Unidos reporta a la 4T, ahora mismo, un millón de dólares por minuto: México es el principal socio comercial de Washington en el mundo, con un intercambio de 150 mil millones de dólares, solo en el primer trimestre de este año.

Pero lo nacional va en baja: Fitch Ratings acaba de calificar nuestra economía a dos escalones de caer en “grado especulativo”, en el que están Mozambique, Líbano, Angola o Bosnia. Nuestras finanzas públicas se encuentran en riesgo mortal.

Además, calificó en “bono basura” la categoría de Pemex, la empresa que es joya de la corona en la 4T: o sea, que, si se le mete dinero a Pemex, es meter dinero bueno al malo. Pero, la 4T destinó este año 107 mil millones de pesos de dinero bueno al malo. ¿La verdad? No sale la cuenta.

El arranque económico de la 4T tiene niveles de pánico: el consumo en los hogares ya cayó a menos 1.5 por ciento, la inversión menos 3.0, el PIB menos 0.2 y la creación de nuevos empleos cayó 27 por ciento.

Y los inversionistas pierden interés por nosotros: caímos ocho lugares entre los países que más Inversión Extranjera Directa reciben en el mundo (del lugar 17 al 25). Y recordemos que la Inversión extranjera es nuestro segundo ingreso: aportaba 25 mil millones de dólares.

Por todo eso que, sin el dinero de Estados Unidos, la 4T se las verá negras y contenta a Trump enviando a los militares contra los migrantes centroamericanos. Quizá a alguien consuele que los migrantes mexicanos en Estados Unidos mandan para acá 29 mil millones de dólares al año.

Las remesas componen el tres por ciento del PIB y ayudan, en buena medida, a mantener aquí la paz social. ¿Los migrantes de otros países?

Bah: les mandamos la Guardia Nacional.