Minuto a Minuto

Nacional Clima hoy 15 de enero: será un día de lluvias en gran parte del país
El pronóstico meteorológico advierte que este jueves 15 de enero será un día de frío y lluvias en gran parte del país
Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México

a tormenta desatada por el Presidente sobre el INE por la revocación de mandato parece haber encontrado un punto de salida, contrahecho, pero legal. La tormenta arrancó en septiembre del año pasado, cuando el Presidente ordenó a sus diputados no darle al INE el dinero que necesitaba para organizar la revocación.

La ley obliga al INE, en este caso, a una elección federal, lo cual supone instalar 161 mil casillas. El INE pidió para esto y para una consulta popular que luego nadie quiso, una ampliación presupuestal precautoria de 3 mil 830 millones.

Los diputados oficialistas no solo no le concedieron esto al INE, sino que le recortaron 26 por ciento del presupuesto operativo que había solicitado para 2022.

El INE se querelló contra la decisión de la Cámara de Diputados en la Suprema Corte, donde no se ha fallado el fondo de su queja, y planteó el caso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Alegó en ambas instancias que nadie está obligado a lo imposible y que la elección será del tamaño del dinero que haya. Hoy por hoy, de unas 60 o 70 mil casillas. En el camino, la mayoría de los consejeros del INE fueron acusados penalmente de colusión por el presidente de la Cámara de Diputados.

El presidente López Obrador desestimó la acusación y el presidente de la Cámara dijo que retiraría la demanda, pero no lo hizo. La Fiscalía abrió una carpeta de investigación.

El fallo importante ha sido el del TEPJF, diciendo que el INE está obligado a organizar la elección, pero que Hacienda está obligada a responder a su petición de fondos.

El INE definió ya cuánto necesita para la revocación de mandato (mil 738 millones). Hacienda guarda silencio hasta hoy.  El hecho jurídico de fondo es que si Hacienda no financia al INE, el INE hará una elección recortada, bonsái, sin que se le pueda acusar de violar la ley.

Si Hacienda no pone el dinero, habrá una elección de pocas casillas. El Presidente le echará la culpa al INE del pobre espectáculo, pero no podrá acusarlo de haber violado la ley.

La Fiscalía, por su parte, no ha cerrado la carpeta de investigación penal.