Minuto a Minuto

Deportes Gil, dueño del Atleti, asegura que la liga mexicana puede estar entre las cinco mejores
Miguel Ángel Gil afirmó que la liga del futbol mexicano tiene el potencial para ser una de las cinco mejores competencias de balompié del mundo
Internacional Justin Trudeau rechaza dimitir pese a su impopularidad y malas perspectivas electorales
Trudeau rechazó que se esté planteando dimitir ante las malas perspectivas electorales del gobernante Partido Liberal
Nacional “Beryl” tocará tierra en Quintana Roo como huracán categoría 2 la noche del jueves
'Beryl' presenta una trayectoria hacia las costas de la Península de Yucatán y se prevé que toque tierra en el estado de Quintana Roo
Economía y Finanzas Permisos laborales por muerte de animales de compañía: una tendencia en crecimiento
Si bien esta tendencia aún está en sus primeras etapas, se espera que cada vez más empresas adopten esta práctica como parte de sus políticas de capital humano
Internacional Kamala Harris gana fuerza como relevo si Biden se retira de la campaña
Harris está ganando fuerza en las últimas horas como posible relevo de Joe Biden en caso de que este renunciara a su candidatura

a historia ha tocado varias veces a la puerta de López Obrador, el presidente mexicano con más ganas declaradas de pasar a la historia.

Oyó muy bien el aldabonazo que le sonaba en la puerta para elegirse. Le decía que el nombre del juego era combatir la corrupción y la pobreza, frenar la violencia, regresar al Ejército a sus cuarteles, crecer 4% en sus primeros años, 6% en los últimos.

Oyó el llamado de la historia: prometió eso y ganó con 53% su elección. Luego dejó de oír los toquidos de la puerta, se dedicó a escucharse a sí mismo, a responder sólo a sus propios aldabonazos.

Se volvió entonces estridente y sordo. Estridente para imponer su idea, sordo para escuchar la realidad. La historia llamaba a su puerta generosamente. Le había puesto en la mesa un aeropuerto de clase mundial, un sector energético bullendo de inversión en energías limpias y una reforma educativa abierta a la calidad.

Desoyó todo eso. Machacó el aeropuerto y la confianza de los inversionistas, apagó los futuros del cambio energético y del cambio educativo.

En 2020, la historia llamó a su puerta otra vez, con la pandemia, dándole la oportunidad de ampliar el sistema de salud y la inversión social en momentos de contracción económica y empobrecimiento. Desoyó el llamado. Fue uno de los peores administradores del mundo de aquella tragedia, con récord de muertos, y con un aumento de pobres increíble para un gobierno que dice ocuparse sobre todo de ellos.

Ahora la historia toca de nuevo a las puertas de México con la crisis mundial desatada por la invasión rusa de Ucrania.

Descubrimos entonces al presidente mexicano parado en el peor lugar de la historia que le pasa enfrente: del lado del verdugo ruso al que repudia el mundo, sin solidaridad con la nación agredida, cambiando dicterios provincianos con la mirada política europea.

Empieza a parecer entonces lo que es: no un presidente sensible a la historia ni el líder de una transformación histórica de su país.

Más bien un político al que la historia que le toca vivir, la historia a la que debe responder, le pasa de noche. Un presidente ciego a las verdaderas llamadas de la historia.