Minuto a Minuto

mundial 2026 Grupo K Mundial 2026: Colombia gana a un aguerrido Uzbekistán en CDMX
Uzbekistán y Colombia se enfrentaron en la segunda jornada del Grupo K del Mundial 2026 en el Estadio Ciudad de México
Internacional Perú confirma la muerte de un mexicano y una canadiense en alud en un nevado de los Andes
Las autoridades de Perú identificaron a las víctimas como Daniel Navarro, de nacionalidad mexicana; Sandra Covone, de Canadá
Deportes México se mide a Corea del Sur en el Estadio Guadalajara: ¿A qué hora y dónde ver este juego del Mundial 2026?
México y Corea del Sur disputarán su segundo partido en el Grupo A del Mundial 2026 en el Estadio Guadalajara
Deportes Marea de colombianos inunda el Estadio Ciudad de México para el debut mundialista ante Uzbekistán
Miles de colombianos vistieron de amarillo el Estadio Ciudad de México para el debut de su selección en el Mundial 2026
Entretenimiento Sabrina Carpenter obtiene orden de alejamiento de cinco años contra su presunto acosador
El presunto acosador de Sabrina Carpenter, William Applegate, alegaba que ambos debían estar juntos para "salvar al mundo"

Las decisiones aeroportuarias del gobierno han puesto a la Ciudad de México en un dilema kafkiano: entre más aeropuertos tiene, menos aeropuertos funcionan. Y entre más invierte en la materia, menos problemas resuelve, y más dispendio.

Hace cuatro años la situación era prometedora. Había un Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), con dos terminales capaces de mover 20 millones de pasajeros. Había un aeropuerto alterno, Toluca, capaz de mover otros 8 millones de pasajeros.

Se habían terminado las dos pistas y el 30% del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que supliría por completo al AICM por estas fechas, y movería en los siguientes años hasta 60 millones de pasajeros.

El presidente López Obrador canceló la construcción del NAIM. Decidió construir en cambio el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, AIFA, el cual, dijeron, junto con Toluca y con el AICM, resolvería el problema sin el dispendio ni la corrupción del NAIM.

La pandemia desapareció la saturación de vuelos que ya era el problema grave de las dos terminales del AICM. Toluca dejó de mover pasajeros y hubo tiempo para terminar el AIFA.

Pero al reiniciarse la presión de los vuelos sobre la Ciudad de México, se vio que Toluca había dejado de funcionar, que el AIFA no levantaba pasajeros y que el AICM estaba en condiciones operativas precarias, degradado como aeropuerto internacional.

El Presidente fue informado hace poco de que el AICM no sólo estaba en crisis sino que una de sus pistas necesita mantenimiento a fondo y su Terminal 2 puede colapsarse, por lo cual debe ser reconstruida o apuntalada con una inversión multimillonaria. De modo que hoy no tenemos NAIM, no opera Toluca, el AIFA no tiene pasajeros y el AICM tiene una terminal que puede caerse y una pista que funciona a medias.

El costo de lo construido y lo destruido en aeropuertos de la ciudad es de 16 mil millones de dólares, según Luis Rubio.

Agréguense a esto los costos del nuevo aeropuerto que la ciudad deberá construir si no quiere quedarse en la danza aeroportuaria que la ronda. Todos los aeropuertos y ninguno. Y en sólo cuatro años.