Elecciones 2024
Elecciones 2024

Coinciden los observadores en que el mal manejo del nuevo Informe sobre Ayotzinapa abrió una caja de Pandora en Palacio.  La pieza de acidez mayor es el Ejército. Lo que los militares ven como una manipulación política en el Informe del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, despertó sus iras.

Circula la versión de que el secretario Cresencio Sandoval dio un manotazo sobre la mesa en una junta del gabinete y advirtió: “Si siguen manchando a la institución, saco a los soldados de las calles y a ver qué hacen”.

Según la versión, el Presidente no estaba en la junta, pero el secretario de Gobernación corrió a avisarle. Versiones aparte, lo que se puede leer en la prensa sobre el incidente es una  querella múltiple:

Querella del Ejército con el subsecretario Encinas y su Informe. Querella del subsecretario con la fiscalía de Gertz Manero, que solicitó órdenes de aprehensión a granel (83) para luego anular 21, de las cuales 16 eran contra militares.

Querella del fiscal general Gertz con el fiscal especializado en el caso, Omar Gómez Trejo, ex miembro del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, quien fue alegremente saltado en las decisiones recientes de todo el proceso, a quien le retiraron los investigadores que tenía asignados para el caso y quien acabó por renunciar, sellando en los padres de las víctimas y en los medios, una fuerte sombra de incredulidad sobre el proceso.

Aprovechando el lío, los grupos violentos de la Normal vandalizaron lo que se les ocurrió: la embajada de Israel, el Campo Militar Número Uno, las oficinas de la Fiscalía y el mismísimo Zócalo, donde reapareció la gran valla de hierro bautizada como muro de la paz, pues impide que los procesadores dejen Palacio como zona de guerra.

Un titubeante Presidente dijo en su conferencia mañanera que el Informe había  desatado muchas presiones. Para muchos, este es el momento de mayor descontrol del Presidente sobre su gobierno que hayamos visto. Según un amigo, empieza a sucederle lo que al aprendiz de brujo, que, a fuerza de activar muchas cosas, acaba dándoles vida propia y perdiendo su dominio sobre ellas.