Minuto a Minuto

Deportes Fecha 5 del Clausura 2026 de la Liga MX: Cruz Azul ‘sobrevive’ en Toluca; Pumas y Atlas empatan
Cruz Azul y Toluca dividieron puntos, mientras que Atlas le sacó el empate a Pumas, dentro de la fecha 5 del Clausura 2026 de la Liga MX
Nacional Dragones y leones dan la bienvenida al Año Nuevo chino en CDMX
Cientos de personas se reunieron en el Centro Histórico de la Ciudad de México para iniciar con los festejos por el Año Nuevo chino
Deportes Super Bowl 2026: Precio de los boletos llega hasta los 18 mil dólares
El asiento más barato para ver el Super Bowl XL de la NFL se vendía por tres mil 100 dólares en una plataforma de venta en línea
Nacional Explosión por pirotecnia deja tres muertos en Oaxaca
Se registró una explosión por pirotecnia en San Mateo Sosola, Oaxaca, la tarde de este sábado 7 de febrero de 2026
Internacional Renuncia el director ejecutivo del The Washington Post tras centenares de despidos
La renuncia del director ejecutivo de The Washington Post ocurre luego de que el rotativo iniciara un proceso de centenares de despidos

Hay al menos una movilización profunda de la sociedad mexicana que interrumpió la pandemia. Fue la movilización de las mujeres.

El 8 de marzo de 2020, Día Internacional de la Mujer, unas semanas antes de que se decretara el confinamiento por el coronavirus, las mujeres salieron a protestar a las calles como no lo ha hecho nadie en el curso de este gobierno y como no lo habían hecho nunca las mujeres en nuestra historia.

Al día siguiente, 9 de marzo, convocaron al ejercicio público, pedagógico, de Un día sin Mujer: ninguna mujer debía presentarse a su centro de trabajo.

Se calcula que la ausencia laboral de las mujeres ese día dejó una pérdida económica de 40 mil millones de pesos. La realidad de la mujer mexicana suma a las discriminaciones cotidianas en todos los órdenes una cuota salvaje de violencia. Causa en Común, la organización que encabeza María Elena Morera, se ha dedicado a registrar con rigor ese universo de violencia impune y ascendente: ocho mujeres son asesinadas cada día en México.

En lo que va de este gobierno han sido muertas 8 mil 540 mujeres. Entre 2015 y 2022, los delitos de feminicidio aumentaron 135 por ciento. En 2021 y lo que va de 2022, han sido asesinadas con crueldad extrema 612 mujeres.

El 20 de febrero pasado apareció el cadáver de una adolescente en Tabasco, degollada. El 22 de febrero se encontró el cuerpo torturado de la conductora Anahí Michelle Pérez. En lo que va del sexenio han desaparecido 23 mil 164 mujeres.

En ese mismo lapso se han registrado 786 mil llamadas a las autoridades reportando actos de violencia, acoso, hostigamiento o abuso sexual. En promedio, 680 mujeres son violentadas diariamente.

La pandemia desmovilizó a la sociedad, la confinó, pero no disminuyó la opresión y la violencia cotidiana contra las mujeres. La pandemia agravó la situación de la mujer. Hizo a muchas perder el trabajo para concentrarse en los cuidados de sus hijos y sus adultos mayores. La pandemia termina y la protesta profunda resurge.

Las autoridades de la ciudad cercan el Zócalo y preparan vallas en las avenidas para contener el regreso de las mujeres.

Mañana es el día del regreso.