Minuto a Minuto

Nacional Localizan sin vida a Jaime Juárez Green tras operativo de rescate en zona montañosa entre Morelos y Edomex
El cuerpo de Jaime Juárez Green fue localizado con múltiples heridas en una barranca, junto al perro que lo acompañaba, el cual fue hallado en buen estado
Internacional Cámara Baja de EE.UU. rechaza mociones para retirar tropas en caso de guerra con Venezuela
Trump ha dicho en los últimos días que EE.UU. pronto comenzará a realizar ataques sobre activos de grupos del narcotráfico en Venezuela
Internacional Maduro afirma que la “unión nacional” hará respetar la soberanía de Venezuela
Maduro afirmó que su país tiene el nivel de "unión nacional más poderoso" y que tiene el objetivo de hacer respetar su soberanía
Economía y Finanzas El peso rompe su racha apreciativa frente al dólar y vuelve a las 18 unidades
El peso se depreció un 0.36 %, con lo que terminó con cinco avances consecutivos que lo llevaron a romper la barrera de los 18 pesos por dólar

Un club selecto recibe cada semana el diario de Ricardo Bada, polígrafo de todos los registros.

Con el envío viene siempre una “frase de la semana”, por lo común una joya aforística. La de la última entrega fue del insondable Heráclito: “Muerte son todas las cosas que vemos despiertos. Todas las cosas que vemos dormidos, sueños, y todo lo que no vemos, vida”.

Como toda traducción admite versiones, me atreví a proponerle a Bada una versión alterna: “Vida es lo que vemos despiertos. Lo que vemos dormidos son sueños, y todo lo que no vemos, muerte”. Dicho más laxamente: “Vida es todo lo que vemos despiertos. Lo que vemos dormidos son sueños. Y todo lo que no vemos ni dormidos ni despiertos es la muerte”.

Fui después a ver la traducción de ese fragmento en la antología de los presocráticos que publicó José Gaos. Ahí, el fragmento es más escueto y enigmático. Confirma el sentido de la versión de Bada, desmiente la mía: “Muerte es cuanto despiertos vemos; cuanto dormidos, sueño”.

Una versión inglesa del sitio dedicado a Heráclito de la Universidad de Oklahoma dice a la letra, en línea con la cita de Bada, “All the things we see when awake are death, even as all we see in slumber are sleep”. (Todas las cosas que vemos despiertos son muerte, igual que todo lo que vemos al dormir es sueño”.

Heráclito dice en efecto que lo que vemos despiertos es o está muerto. De acuerdo, pero entonces ¿cuándo podemos ver, percibir y entender la vida, lo vivo?

El estudioso Gustavo Fernández Pérez ofrece una respuesta heracliteana. Es esta:

“El despierto descubre que vida y muerte están ligadas, pero los más de los hombres viven aletargados en una falsa apariencia, son incapaces de conocer el verdadero sentido de lo que ven: duermen mientras creen estar despiertos y se asemejan a muertos mientras realmente duermen. Este hecho refleja por otro lado la esencia misma del pensamiento humano, que despierta de pronto para hundirse de nuevo en la perplejidad, como el rayo, manifestación de la razón cósmica universal, que nos deja ver todo en la noche para devolvernos de súbito a la oscuridad”. (http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/76242/1/DFLFC_Fernandez_Perez%20_G_Heraclito.pdf).

[email protected]