Minuto a Minuto

Nacional Caso Carolina Flores: Suegra afirma en Venezuela que mató a la modelo por “accidente”
Autoridades de Venezuela revelaron las primeras declaraciones de Erika María "N", suegra y presunta feminicida de la modelo Carolina Flores
Nacional Morena, PT y PVEM mantendrán coalición rumbo a las elecciones 2027
El objetivo de la coalición Morena-PT-PVEM es ganar las gubernaturas y mantener la mayoría en el Congreso federal y los congresos locales
Nacional Semarnat confirma fecha de reapertura del Parque Viveros de Coyoacán
Semarnat confirmó por medio de redes sociales que el Parque Nacional Viveros de Coyoacán tuvo un cierre preventivo
Entretenimiento Mexicano David Lomelí, nuevo director general de la Ópera de Dallas
David Lomelí regresa a la Ópera de Dallas luego de trabajar durante 5 años en la Ópera de Santa Fe como director artístico y asesor artístico
Nacional Sheinbaum acusa a Estados Unidos de negar 36 extradiciones a México
La presidenta Sheinbaum afirmó que Estados Unidos no ha presentado pruebas en contra de las 10 personas por vínculos con el narcotráfico
Reforma Electoral: Monreal revela los tiempos previstos para su discusión y votación
Foto de EFE

Ricardo Monreal, coordinador de los diputados de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San lázaro, detalló que la Reforma Electoral y la reducción gradual de la jornada laboral a 40 horas serán discutidas en el próximo periodo ordinario de sesiones, que iniciará en febrero de 2026.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, Monreal Ávila detalló la ruta que deberán pasar ambas reformas desde su entrada hasta la votación.

“Lo que más va a ser de importancia o lo que más tiempo nos va a llevar va a ser la Reforma Electoral y la de las 40 horas, que yo no creo que esa tenga gran discusión, ya está en el Senado. En ambas reformas, Joaquín, se requiere reforma constitucional y reforma legal”, expuso.

El diputado de Morena espera que en la Reforma Electoral, cuya iniciativa será enviada al Congreso por la presidenta Claudia Sheinbaum a inicios del próximo, tengan los siguientes temas: disminución de plurinominales, disminución de recursos económicos para órganos electorales, disminución de prerrogativas de partidos políticos, la supresión o no de los  Organismos Públicos Locales Electorales (OPLEs), la sustitución o supresión o no de los tribunales locales electorales y la revocación de mandato, en donde se decidirá si se realiza el mismo día de la elección (junio de 2027) o se deja como está actualmente en la Constitución.

Monreal Ávila ya tiene pensado los tiempos para la discusión y votación de la Reforma Electoral:

“El 15 de enero la iniciativa va a alguna de las dos cámaras, el 1 de febrero inicia periodo de sesiones. Sería todo el mes de febrero la discusión y análisis de la reforma constitucional, para que en marzo y abril estuviera también discutiéndose la ley secundaria”, explicó.

“Tiene que estar antes de junio, Joaquín, de acuerdo con el 5 constitucional, Cualquier reforma que se haga en materia electoral tendrá que publicarse tres meses antes del inicio del proceso electoral 2027. Tenemos los tiempos justos, de llevar a cabo estas reformas que he comentado”, argumentó.

Otras iniciativas de ley que deben ser discutidas y votadas en el próximo periodo ordinario de sesiones aprobarse son las siguientes:

“Te podría decir una que es el proceso contencioso administrativo, es una ley que se refiere al proceso contencioso. Hay otra de delitos ambientales y también está una de los jueces sin rostro, que son materia del Código Penal Federal”, contó.

Con información de López-Dóriga Digital