Minuto a Minuto

Nacional Matan a hombre en restaurante de la Zona Rosa
Primeros reportes señalan que una mujer y dos hombres se encontraban al interior del restaurante Luaú, ubicado sobre la calle de Niza; cuando dos sujetos llegaron, dispararon contra ellos y huyeron en una motocicleta
Nacional México ajusta entregas de agua del Río Bravo a EE.UU. conforme a disponibilidad hídrica
La SRE destacó que el uso del Río San Juan como fuente para cumplir con los compromisos internacionales tiene antecedentes y se encuentra respaldado por el Artículo 9 del Tratado de Aguas de 1944
Internacional Venezuela anuncia el zarpe de un buque de Chevron con crudo en medio de tensiones con EE.UU.
A pesar de la tensión entre Washington y Caracas, Chevron opera en Venezuela asociada con la estatal PDVSA gracias a una licencia del Departamento del Tesoro
Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero

Salvo los ingenuos, nadie duda que las prioridades de Palacio Nacional están concentradas en afinar el tono de las narrativas a utilizar durante el proceso electoral del año próximo.

Sabe el presidente Andrés Manuel López Obrador que no puede confiarse, tal como lo muestra hace días en las mañaneras con punzantes señalamientos contra quienes se oponen a su Gobierno.

Eso, a querer o no, genera lo que algunos califican como tensión entre las obligaciones y responsabilidades constitucionales y la convicción de que se gana sólo como él como actor principal de las campañas de 2021.

Pemex: urgente invertir en exploración

Aún sin estar de acuerdo con las decisiones que toma el Gobierno de la República en materia energética para fortalecer la posición de Petróleos Mexicanos ante cualquier competencia, quizá es tiempo de algunos ajustes.

Se han hecho públicas las proyecciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos sobre las reservas petroleras de la nación, las cuales, se informó, son suficientes para los siguientes diez años.

Eso tendría que forzar a redistribuir las inversiones de Pemex, porque si no gastan en exploración, aún suponiendo que tuviera éxito la estatización buscada, sin más petróleo sería un cascarón vacío.

Nada suaves reacciones de Washington

A pesar de que han transcurrido varios días desde que, en la conferencia mañanera de Palacio Nacional sobre el vencimiento de las visas de los empleados de los consulados de México en Estados Unidos, nada se sabe de lo que México gestiona.

Se dijo que los empleados de los consulados temían quedar en la indefensión, pues es delito grave prolongar la estancia de una persona más allá del vencimiento de su visa, pero no se ha explicado que gestiona la cancillería.

Es posible que, como dicen los más curtidos, es un asunto de rutina, pero es riesgoso dar por sentado que nada pasará y suponer que el establishment de Washington no actuará de acuerdo a su ley sería un error imperdonable.

Notas en remolino

Una explicación y una excusa. Ayer 28 de diciembre, en este espacio no se explicó que era lo que según el doctor Lorenzo Meyer considera inaceptable en su crítica del “ancien régime”. El doctor Meyer considera inaceptable que en aquellos remotos tiempos la Presidencia de la República no tuviera contrapesos. Mil perdones… Cuando ya asuma el total control de la SEP la maestra Delfina Gómez habrá de tomar la decisión que se ha retrasado tanto tiempo. Hay dos opciones, mantener cerradas las escuelas y las clases a distancia o ceder a las presiones y organizar su apertura con todas las precauciones sanitarias que le diga la SSA… Un tribunal administrativo anuló la inhabilitación de la empresa de León Bartlett para participar en licitaciones gubernamentales. Se dirá que hubo gracia hacia el hijo del director de la CFE, pero vale pensar que la SFP paga el costo de las decisiones precipitadas, hechas sólo para acallar las voces del qué dirán… La Secretaría de Cultura anuncia que el magno homenaje al fallecido maestro Armando Manzanero ser hará en Bellas Artes, pero después de la pandemia. Uf, pues será hasta 2022…