Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

2021, tensiones en Palacio Nacional

jose-fonseca1

José FonsecaCafé Político

Salvo los ingenuos, nadie duda que las prioridades de Palacio Nacional están concentradas en afinar el tono de las narrativas a utilizar durante el proceso electoral del año próximo

Salvo los ingenuos, nadie duda que las prioridades de Palacio Nacional están concentradas en afinar el tono de las narrativas a utilizar durante el proceso electoral del año próximo.

Sabe el presidente Andrés Manuel López Obrador que no puede confiarse, tal como lo muestra hace días en las mañaneras con punzantes señalamientos contra quienes se oponen a su Gobierno.

Eso, a querer o no, genera lo que algunos califican como tensión entre las obligaciones y responsabilidades constitucionales y la convicción de que se gana sólo como él como actor principal de las campañas de 2021.

Pemex: urgente invertir en exploración

Aún sin estar de acuerdo con las decisiones que toma el Gobierno de la República en materia energética para fortalecer la posición de Petróleos Mexicanos ante cualquier competencia, quizá es tiempo de algunos ajustes.

Se han hecho públicas las proyecciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos sobre las reservas petroleras de la nación, las cuales, se informó, son suficientes para los siguientes diez años.

Eso tendría que forzar a redistribuir las inversiones de Pemex, porque si no gastan en exploración, aún suponiendo que tuviera éxito la estatización buscada, sin más petróleo sería un cascarón vacío.

Nada suaves reacciones de Washington

A pesar de que han transcurrido varios días desde que, en la conferencia mañanera de Palacio Nacional sobre el vencimiento de las visas de los empleados de los consulados de México en Estados Unidos, nada se sabe de lo que México gestiona.

Se dijo que los empleados de los consulados temían quedar en la indefensión, pues es delito grave prolongar la estancia de una persona más allá del vencimiento de su visa, pero no se ha explicado que gestiona la cancillería.

Es posible que, como dicen los más curtidos, es un asunto de rutina, pero es riesgoso dar por sentado que nada pasará y suponer que el establishment de Washington no actuará de acuerdo a su ley sería un error imperdonable.

Notas en remolino

Una explicación y una excusa. Ayer 28 de diciembre, en este espacio no se explicó que era lo que según el doctor Lorenzo Meyer considera inaceptable en su crítica del “ancien régime”. El doctor Meyer considera inaceptable que en aquellos remotos tiempos la Presidencia de la República no tuviera contrapesos. Mil perdones… Cuando ya asuma el total control de la SEP la maestra Delfina Gómez habrá de tomar la decisión que se ha retrasado tanto tiempo. Hay dos opciones, mantener cerradas las escuelas y las clases a distancia o ceder a las presiones y organizar su apertura con todas las precauciones sanitarias que le diga la SSA… Un tribunal administrativo anuló la inhabilitación de la empresa de León Bartlett para participar en licitaciones gubernamentales. Se dirá que hubo gracia hacia el hijo del director de la CFE, pero vale pensar que la SFP paga el costo de las decisiones precipitadas, hechas sólo para acallar las voces del qué dirán… La Secretaría de Cultura anuncia que el magno homenaje al fallecido maestro Armando Manzanero ser hará en Bellas Artes, pero después de la pandemia. Uf, pues será hasta 2022…

Menú de accesibilidad