Minuto a Minuto

Nacional #Video Mujer se accidenta en L12 del Metro; su pierna se atoró entre andén y vagón
La Línea 12 del Metro presentó retraso en el servicio por una mujer cuya pierna se atoró entre el andén y un vagón
Nacional AMLO lamenta el asesinato del niño Emiliano en Tabasco; asegura que adversarios magnifican la violencia en el país
El presidente López Obrador detalló que se encontrará a los responsables de la muerte del niño Emiliano en Tabasco
Nacional Sigue para este jueves la contingencia ambiental en el Valle de México
En su informe de las 10:00 h de este 23 de mayo, la CAMe determinó continuar con la Fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México
Ciencia y Tecnología Hallan un exoplaneta templado, potencialmente habitable y relativamente cerca de la Tierra
Gliese 12 b tiene un diámetro comparable al de Venus, ligeramente inferior al de la Tierra, y la temperatura de su superficie se estima en unos 42 °C
Nacional AMLO pide indagar accidente que dejó 9 muertos en mitin de Movimiento Ciudadano en Nuevo León
El presidente López Obrador detalló que primero se debe atender a los heridos del mitin de Movimiento Ciudadano en Nuevo León
Xóchitl Gálvez promete combatir a grupos criminales y traficantes de migrantes en frontera sur
Xóchitl Gálvez. Foto de EFE / Juan Manuel Blanco

La candidata presidencial de la oposición Xóchitl Gálvez prometió combatir a los grupos criminales y traficantes de migrantes en la frontera sur de México, donde también prometió ordenar la migración y trabajar con Estados Unidos para mejorar las condiciones de estas personas.

En declaraciones a EFE en Tapachula, Gálvez destacó como prioridad atacar a las bandas que trafican con personas y destinar mayores recursos a la frontera, incluyendo más elementos de la Guardia Nacional (GN) y agentes dedicados a migración.

“Conozco esta zona del Soconusco, sé que es una zona que tiene todo, lo único que necesita es paz, tranquilidad, seguridad. Van a tener a la presidenta más valiente, yo si voy a enfrentar a los delincuentes, yo no me les voy a doblar”, declaró.

Gálvez acusó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador de abandonar Chiapas, estado de la frontera sur del país que afronta una ola de violencia por las disputas de cárteles del narcotráfico y que también ha sido epicentro de la migración irregular, que subió 77 por ciento en 2023 al superar un récord de 782 mil personas.

“El que le haga algo a uno de ustedes la debe pagar, ya basta de que las autoridades abandonen Chiapas”, sostuvo.

 Visita con expectativas

La visita de Gálvez a la frontera sur causó expectativa porque apenas el fin de semana Claudia Sheinbaum, la candidata del oficialismo, viajó por Chiapas, donde prometió una atención “diferente” a la migración con un plan de industrialización que incluye ampliar el Tren Interoceánico hasta Tapachula.

Pero la gira de Sheinbaum estuvo envuelta en la polémica por un video que se viralizó en el que un grupo de encapuchados, presuntos integrantes de un grupo de autodefensas, la interceptó en la carretera de Motozintla, donde le pidieron que “no se olvide” de la frontera y de la sierra.

Ahora, ante cientos de simpatizantes de la coalición Fuerza y Corazón por México, Gálvez aseguró en el Club Campestre de Tapachula que ella devolverá la “seguridad, la paz y la tranquilidad” a la frontera.

Dentro de sus propuestas también enunció una pensión a las personas de 60 años y más, reinstaurar estancias infantiles para madres trabajadoras, medicamentos, el nuevo seguro popular, y apoyos al campo para que los productores compren maquinaria.

También ofreció una estación de carga aérea para que las personas exporten sus productos en lo que se termina el Tren Interoceánico y mantenimientos de carreteras “que se están cayendo a pedazo”.

La aspirante denunció que hay “muchas personas desplazadas” por la violencia en Frontera Comalapa, por lo que 3 mil personas han abandonado sus hogares porque la delincuencia organizada ha tomado parte del territorio de Chiapas.

“Nosotros vamos a regresar al Ejército a la seguridad nacional, vamos a duplicar a la Guardia Nacional, la vamos a poner a que investigue y que detenga a los delincuentes porque solo está en los retenes viendo cómo pasan y a 100 metros hay un retén de delincuentes”, indicó.

“Aquí en Chiapas no hay gobierno, con todo respeto al gobernador (Rutilio Escandón), que ya se va, ni se le va extrañar”, agregó.

 Los habitantes le piden seguridad

En el mitin, el empresario Aníbal Enríquez Núñez indicó que la candidata oficial prometió seguridad, salud y educación, por lo que espera que estos puntos puedan cumplirse.

“Ya estamos hartos de que este gobierno no nos dé seguridad, educación y seguridad, esa es la parte que estamos pidiendo”, comentó a EFE.

Martha Cisneros, simpatizante de Gálvez, dijo sentirse orgullosa de tener a una mujer valiente y decidida como candidata.

“Esperemos que la dejen gobernar, es una mujer inteligente, sabe que es la pobreza, sabe que es ser estudiante, de las carencias de todo tipo, ella entiende a México y a los mexicanos, las propuestas son excelentes y esperamos que la puede llevar a cabo”, opinó.

Con información de EFE