Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

Vinculan a proceso a siete policías de Jalisco por desaparición de familia

Vinculan a proceso a siete policías de Jalisco por desaparición de familia - Policías presuntamente implicados en desaparición de familia en Jalisco. Foto de Fiscalía Jalisco
Policías presuntamente implicados en desaparición de familia en Jalisco. Foto de Fiscalía Jalisco

Un juez vinculó a proceso y dictó un año de prisión preventiva a siete policías de Acatic, Jalisco, por la desaparición de una familia

Siete policías municipales de Acatic, Jalisco, fueron vinculados a proceso por la desaparición de cinco integrantes de una familia que regresaba de la Ciudad de México.

Iván N., Héctor N., Araceli N., José de Jesús N., Jorge Armando N. y Julio César N., fueron detenidos el pasado 4 de abril por los delitos de desaparición forzada de personas y desaparición forzada de personas agravada.

 

Durante las investigaciones por la desaparición de la familia se obtuvieron datos de prueba de la posible participación de los siete policías municipales de Acatic en los hechos, así como la del subcomandante de la corporación quien se encuentra prófugo.

Al vincular a proceso a los oficiales la autoridad judicial les dictó prisión preventiva durante un año, informó la Fiscalía del Estado de Jalisco.

Desaparición de familia en Jalisco

El pasado 24 de marzo, Virginia Villaseñor y su hijo Iker, de 9 años, así como su hermano Julio Villaseñor, Jimena Romo y Julia, hija de ambos de un año de edad, desaparecieron en el municipio de Acatic, en la región Altos de Jalisco, cuando regresaban de sus vacaciones en la Ciudad de México.

familia desaparecida Jalisco Acatic
Foto de El Occidental

 

En la desaparición estuvieron involucrados ocho policías municipales, incluidos el comisario y el subcomandante, quienes los retuvieron cuando circulaban por ese municipio a bordo de su camioneta y después los habrían entregado al crimen organizado, de acuerdo con el fiscal general del estado, Gerardo Octavio Solís.

“Se lograron obtener datos respecto a la participación de al menos ocho elementos de esa comisaría de Acatic, simultáneamente a la búsqueda de personas se trabajó en los datos de prueba para integración de la carpeta para obtener órdenes de aprehensión”, explicó en conferencia de prensa.

Siete policías, entre ellos una mujer, fueron detenidos por el delito de desaparición forzada y enfrentarán un juicio en las próximas semanas, aunque aún falta por localizar el subcomandante de la corporación, quien está prófugo.

Tras dos semanas de búsqueda que involucró al Ejército, la Guardia Nacional y a la Fiscalía, el jueves pasado una de las menores fue abandonada en un lote baldío en el municipio de La Barca, a unos 100 kilómetros de distancia de Acatic, en donde fue encontrada por un ciudadano que dio aviso a la Policía.

Horas después, los cuatro miembros restantes de la familia fueron liberados en buenas condiciones de salud en el municipio de Zapotlanejo, a unos 30 kilómetros del lugar de desaparición.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Acaticdesaparición forzadafamiliajaliscopoliciasvinculación a proceso
Menú de accesibilidad