Vinculan a proceso a funcionario de Tototlán acusado de hostigamiento sexual
Imagen ilustrativa de esposas y expediente delictivo. Foto de Unsplash

La Fiscalía de Jalisco confirmó que Efraín Martínez Íñiguez, quien se desempeñaba como Director de Padrón y Licencias del Ayuntamiento de Tototlán, fue vinculado a proceso por el delito de  hostigamiento sexual en contra de una trabajadora del Ayuntamiento de dicho municipio.

El funcionario fue detenido luego de que la mujer lo denunciara tras recibir varias insinuaciones por parte de su jefe en la mencionada dependencia.

Una vez que se tuvo conocimiento de la noticia criminal, el agente del Ministerio Público realizó diferentes actos de investigación a fin de recabar los indicios que permitieran esclarecer los hechos denunciados y una vez que se tuvieron datos de prueba suficientes procedió a la judicialización de la carpeta.

El juez del caso consideró que la Fiscalía de Jalisco presentó datos de prueba suficientes sobre la presunta responsabilidad de Efraín Martínez Íñiguez por lo que decidió vincularlo a proceso por los delitos de hostigamiento sexual, delitos contra la dignidad de las personas y abuso de autoridad.

Además se le aplicó la medida cautelar de la prisión preventiva justificada por seis meses, mientras que el Ministerio público  contará con tres meses de plazo para el cierre de la investigación complementaria.

Adicional a esto, la Fiscalía Estatal de Jalisco inició una carpeta de investigación contra el presidente municipal de Tototlán, Sergio Quezada Mendoza, luego de que se difundiera un audio en el que revictimizó a una empleada del Ayuntamiento de dicho municipio.

Octavio Solís, fiscal General del Estado de Jalisco, detalló que a raíz de la publicación del audio, se inició una investigación de oficio.

Sergio Quezada Mendoza fue acusado por Diana, servidora pública del municipio, de hostigarla sexualmente cuando acudió ante él para denunciar al director de Padrón y Licencias, Efraín Martínez Íñiguez, por acoso sexual.

De acuerdo con Diana, el presidente municipal de Tototlán justificó a Martínez Íñiguez, también la hostigó sexualmente y le pidió que se cambiara de área.

Luego de conocerse en medios de comunicación el caso de Diana el alcalde Quezada Mendoza aceptó que no actuó como debió hacerlo y que contrario a su intención, agudizó el problema.

En un video ofreció disculpas a Diana e indicó que el caso ya está en el Congreso del Estado para su resolución.

Con información de López-Dóriga Digital