Minuto a Minuto

Nacional Investigan presuntos abusos policiales en protestas del IMSS
Los casos señalados en videos difundidos en redes sociales ocurrieron en Viaducto, Circuito Interior y la avenida Plutarco Elías Calles
Internacional Suspenden anuncios de Trump financiados con dinero público; Casa Blanca niega propaganda electoral
La orden es efectiva desde las 4:45 PM (tiempo del centro de México) de este domingo, y permanecerá vigente durante 14 días
Nacional Extienden cierre de aeropuertos de Puerto Vallarta y Manzanillo por huracán ‘Simon’
La extensión responde a las condiciones meteorológicas asociadas al huracán 'Simon’ y al lento desplazamiento del fenómeno
Internacional Netanyahu exige investigar y procesar a los participantes del documental ‘NAZA’
"La película construye una narrativa falsa, engañosa y sesgada que difama al Estado de Israel y a las Fuerzas de Defensa de Israel a nivel mundial", afirmó Netanyahu
Nacional Huracán ‘Simon’ provoca cierre de puertos en seis estados del Pacífico mexicano
Protección Civil llamó a extremar precauciones cerca de ríos y arroyos de respuesta rápida, por riesgo de inundaciones y deslaves
Estudiantes colocan memorial por Claudia Tacoronte en Palacio de Gobierno de Morelos
Foto de Sol de Cuernavaca

Estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y colectivos de mujeres buscadoras colocaron flores, veladoras, cruces y fotografías en memoria de Claudia Tacoronte, frente al Palacio de Gobierno estatal, en Cuernavaca.

La joven española, alumna de intercambio de la UAEM, fue asesinada el 12 de septiembre frente a la Casa de la Cultura de Cuautla, cuando llevaba aproximadamente un mes en México. Su fotografía fue incorporada al memorial dedicado a personas desaparecidas y víctimas de la violencia, instalado en la entrada del recinto gubernamental.

Los asistentes dejaron cartulinas con mensajes como “Que estudiar no nos cueste la vida. Justicia para Claudia” y “Justicia para todas”. Integrantes de la Resistencia Estudiantil afirmaron que las movilizaciones buscan visibilizar una crisis de violencia que afecta especialmente a jóvenes y estudiantes.

Te puede interesar: “Era un encuentro necesario”: Maru Campos habla de su reunión con Sheinbaum

El colectivo también cuestionó que las respuestas oficiales se concentren en investigar los delitos después de que ocurren y exigió a la rectora de la UAEM, Viridiana León Hernández, asumir una postura pública en defensa de la comunidad estudiantil y respaldar su derecho a manifestarse.

El homenaje se realizó un día después de que una jueza vinculara a proceso a Francisco Javier “N” por el feminicidio de Claudia. Durante la audiencia, la juzgadora abordó el caso con perspectiva de género y consideró la situación de vulnerabilidad en la que se encontraba la estudiante.

Con información de El Universal y Reforma