Huitzilopochtli, de 8 años de edad, fue liberada por la Profepa en el desierto de Cuatro Ciénegas, Coahuila, en el marco del Día Nacional del Águila Real
En conmemoración del Día Nacional del Águila Real, la Profepa liberó un ejemplar de la emblemática especie, además de 11 aves de presa en el desierto de Cuatro Ciénegas, Coahuila.
Huitzilopochtli, un macho de aproximadamente 8 años que fue asegurado en 2012, regresó a su hábitat junto con otros ejemplares de Aguililla de Swainson, Aguililla cola roja, Aguililla de Harris y Lechuza de campanario y Caraca, indicó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
Esta liberación fue posible gracias al convenio de colaboración entre la Profepa y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), que desde la creación del Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real en 2017 ha canalizado nueve aves al Heroico Colegio Militar.
Destacó que en 2018 esta ave fue trasladada de una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida silvestre (UMA) de Querétaro al Centro Nacional de Control y Protección del Águila.
La reinserción del águila Huitzilopochtli se logró luego de una valoración de aspectos físicos y conductuales por parte de personal de la Profepa. El águila real se encuentra en la NOM-59-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de riesgo Amenazada.
Con información de Notimex