Minuto a Minuto

Internacional El huracán ‘Isaias’ empieza a afectar a EE.UU. y las condiciones se “deterioran rápidamente”
Aunque Florida será el estado más afectado, hay más de 20 millones de personas en zonas afectadas por Isaías en Alabama y Georgia
Nacional Un profesor herido tras irrupción de encapuchados en una secundaria de Iztapalapa
La SSC detalló que los agresores se dispersaron y abandonaron la secundaria ante la llegada de los cuerpos de seguridad
Internacional El Salvador cancela la amenaza de tsunami tras terremoto de 7.7 en Panamá
Tras el terremoto en Panamá, la entidad gubernamental de El Salvador había emitido un aviso de amenaza de tsunami
Nacional Autorizan construir nueva cárcel en Culiacán tras enfrentamientos mortales en El Castillo
El anuncio llega después de que este viernes dos presos murieran por armas punzocortantes en otra disputa violenta en el penal de Mazatlán
Economía y Finanzas EE.UU. autoriza las operaciones con diésel ruso hasta abril de 2027
El Gobierno de Donald Trump autorizó temporalmente las operaciones relacionadas con la venta, entrega, descarga e importación de diésel ruso
México suma dos rescates en Venezuela y evalúa enviar más apoyo humanitario
Rescatistas del Ejército Mexicano trabajando este viernes en un edificio afectado por los terremotos, en La Guaira (Venezuela) / Foto de EFE/ Ronald Peña

Durante la Mañanera del Pueblo de este lunes, La presidenta Claudia Sheinbaum informó que la brigada nacional desplegada en Venezuela ha rescatado con vida a dos personas tras los dos terremotos del pasado miércoles, y permanecerá en ese país mientras continúen las labores de emergencia. Añadió que, de ser necesario, México enviará más rescatistas especializados, dato que ya se había dejado entrever en su conferencia matutina del 25 de junio:

El contingente está integrado por alrededor de 250 elementos del Ejército. La presidenta señaló que, por ahora, se decidió mantener a ese personal especializado en búsqueda y rescate, aunque también existe la posibilidad de mandar efectivos de la Marina.

Y es que el gobierno venezolano solicitó apoyo adicional mediante una carta recibida por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), urgiendo principalmente plantas potabilizadoras de agua, equipos para el suministro de energía eléctrica y alimentos no perecederos.

Paralelamente, México abrió una colecta y coordina distintos centros de acopio para concentrar los donativos en un sólo punto. La ayuda será trasladada a Venezuela tanto por vía aérea como marítima.

La mandataria explicó que, una vez superada la etapa más urgente, México podría colaborar en la reconstrucción mediante experiencias y normas relacionadas con edificaciones, rescate y atención ante desastres. También destacó que la aerolínea Volaris proporcionó transporte gratuito a integrantes de ‘Los Topos’, tras gestiones de la Cancillería.

Al momento, de acuerdo con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, las cifras de víctimas tras el desastre natural ascienden a mil 719 decesos y 5 mil 034 heridos; en tanto que al menos 50 mil personas siguen en calidad de desaparecidas, aparte de haber 12 mil 721 familias damnificadas.

Con información de López-Dóriga Digital