Minuto a Minuto

Nacional Ejército y GN mantienen activo el Plan DN-III-E ante lluvias en Veracruz
Las autoridades militares señalaron que estas acciones forman parte de las labores del Plan DN-III-E para contribuir, en coordinación con los gobiernos federal, estatal y municipal, al auxilio de las personas y sus bienes ante una eventual emergencia
Internacional Brasil: quién gane la Presidencia no tendrá todo el poder
Brasil todavía debe elegir presidente; esta jornada ya está definiendo a los interlocutores y contrapesos con los que ese presidente tendrá que gobernar
Nacional Ricardo Monreal no buscará la reelección en 2027; pone su curul a disposición de Morena
El coordinador parlamentario también descartó incorporarse a otro partido político o crear una asociación civil tras concluir su actual encargo
Ciencia y Tecnología Google Cloud ve en México el siguiente reto de la IA: llevar los agentes a escala
Google advierte que la adopción de agentes de inteligencia artificial ya avanza en las empresas, pero datos, sistemas heredados, talento, costos y gobernanza serán determinantes para llevarlos a operaciones reales
Nacional Activan alerta púrpura por fuertes lluvias en la Magdalena Contreras
También se activó la alerta naranja para Tlalpan y se mantene la amarilla en Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Milpa Alta y Xochimilco
Sheinbaum cuestiona al New York Times por nota sobre presuntos informantes de Morena
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, haciendo gestos de suposición al cuestionar la metodología del NYT, durante la Mañanera de este lunes en Palacio Nacional (CDMX) / Foto de EFE/Mario Guzmán

La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó este lunes la metodología periodística utilizada por The New York Times (NYT) en un reportaje donde se señala que funcionarios mexicanos, entre ellos integrantes de Morena, habrían sostenido conversaciones reservadas con autoridades de Estados Unidos para compartir información sobre otros políticos y sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

Durante la Mañanera del Pueblo de este lunes, la mandataria afirmó que el gobierno federal no cuenta con información que permita confirmar que servidores públicos mexicanos estén colaborando con la administración estadounidense o con el Departamento de Justicia, por lo que evitó dar por ciertos dichos señalamientos.

A pregunta expresa de una periodista, la mandataria mencionó: “Fíjense la nota… ¿cómo puede haber una nota así en un periódico, que se dice ser de los mejores periódicos del mundo. ‘Me dijeron… una fuente, quién sabe quién… que hay personas de Morena que están informando a Estados Unidos’. ¡Esa es la nota!”.

Bueno, el gobernador Durazo envió una carta diciendo que no era cierto. Entonces, no tenemos nosotros ninguna información, y la verdad pues debería darse mayor contexto, ¿no?”; señaló, antes de poner en tela de juicio el actuar del NYT para este caso, desarrollando notas completas a partir de presuntas fuentes anónimas, algo que ya ha replicado en ocasiones anteriores respecto a temas de política interna mexicana.

Diez informantes, ningún nombre

El reportaje del diario estadounidense sostiene que al menos una decena de funcionarios electos, incluidos gobernadores y legisladores, habrían contactado a autoridades de EE.UU. para explorar la posibilidad de compartir información sobre otros integrantes de la clase política mexicana.

De acuerdo con la publicación, los señalamientos se sustentan en testimonios de personas que participaron o tuvieron conocimiento de tales conversaciones, y que solicitaron conservar el anonimato debido al carácter confidencial de los contactos.

Te puede interesar: Sheinbaum asegura “todo el peso de la ley” para Víctor Rodríguez, exdirector de Pemex

Sheinbaum también rechazó pronunciarse sobre una posible división dentro de Morena derivada de los supuestos acercamientos, al sostener que su administración no dispone de elementos para establecer si la información publicada es verdadera.

Cabe recordar que el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, envió una carta a la dirección de The New York Times en la que negó los señalamientos relacionados con su persona, y pidió al medio aclarar que no existe información oficial confirmada de que haya sido requerido, imputado o acusado en alguna investigación de Estados Unidos.

Con información de López-Dóriga Digital