Dichas imágenes fueron grabadas en el interior de la Embajada de México en Ecuador la noche del viernes 5 de abril
El Gobierno de México reveló este martes nuevas imágenes del allanamiento de la Embajada mexicana en Quito, realizada el pasado viernes 5 de abril por agentes policiacos ecuatorianos.
Al dar a conocer imágenes del asalto a la Embajada de México en Ecuador, el pdte. @lopezobrador_ dijo:”Eso no lo hace un gobierno si no siente que tiene respaldo de otras potencias…Por eso vamos a llevar este asunto a la Corte de Justicia Internacional. A México se le respeta.” pic.twitter.com/icpvDGDczZ
— Jesús Ramírez Cuevas (@JesusRCuevas) April 9, 2024
En las imágenes, presentadas en la conferencia matutina de palacio Nacional, se aprecia la forma en que los policías ecuatorianos irrumpen en la sede diplomática en Quito y se llevan detenido y cargando al exvicepresidente del país, Jorge Glas, quien estaba resguardado desde diciembre.
Además, en las imágenes también se aprecia la forma en que fue encañonado y sometido el jefe de Cancillería y Asuntos Políticos mexicano, Roberto Canseco.
El presidente Andrés Manuel López Obrador recalcó en el Salón Tesorería que este asunto será llevado en próximas horas a la Corte de Justicia Internacional, y dejó en claro una cosa:
“A México se le respeta”, apuntó entre aplausos de l23 gobernadores presentes en la mañanera de este martes.
La crisis entre México y Ecuador comenzó el jueves pasado, cuando el Gobierno de Daniel Noboa declaró persona non grata a la embajadora mexicana, Raquel Serur, en respuesta a comentarios que López Obrador hizo el miércoles sobre el asesinato del excandidato presidencial Fernando Villavicencio y sus consecuencias electorales.
México anunció el viernes que buscaría traer como asilado político a Glas, procesado en casos de corrupción, por lo que las fuerzas ecuatorianas ingresaron por la fuerza a la embajada para llevárselo, lo que de inmediato provocó que López Obrador rompiera las relaciones.
El presidente de Ecuador publicó este lunes una carta en la que afirmó estar “dispuesto a resolver cualquier diferencia” con México, pero reiteró que “la justicia no se negocia”
Con información de López-Dóriga Digital