#Video Abuchean al senador Samuel García en clausura simbólica de refinería de Cadereyta
agosto 6, 2020
Inicio » Nacional » #Video Abuchean al senador Samuel García en clausura simbólica de refinería de Cadereyta
Trabajadores de Pemex abuchean al senador Samuel García a su llegada a la refinería de Cadereyta. Captura de pantalla
Trabajadores de Pemex abuchearon y dañaron la camioneta del senador Samuel García durante su protesta contra la contaminación de la refinería de Cadereyta
El senador Samuel García fue abucheado por empleados de Pemex, quienes dañaron su camioneta, al clausurar de manera simbólica la refinería de Cadereyta en Nuevo León.
Vine a demostrar con pruebas que urgen los filtros para dejar de envenenar a Nuevo León y pedir recursos a la Federación para que los pongan y así nos reciben #FitrosYaNunca quisimos quitarle el empleo a nadie, al contrario, queremos que trabajen en un lugar no contaminando y que la Zona Metropolitana de Monterrey respire aire limpio. La contaminación que se emite la vemos día con día, no los queremos cerrar, sino hacer conciencia del aire que estamos respirando. Urge que toda la industria vaya migrando a procesos que sean amigables con nuestro medio ambiente, por eso urgimos la necesidad de filtros para reducir el 90% de la contaminación que genera la refinería de Cadereyta. Samuel García Senador de Nuevo León
El legislador de Movimiento Ciudadano acudió acompañado de miembros de organizaciones civiles para visibilizar que los contaminantes que emite la refinería de Cadereyta están ‘envenenando’ y ‘matando’ a la gente de Nuevo León, y que esto se puede evitar.
Señaló que el dinero, tanto de los mexicanos como de los trabajadores, se ha perdido en actos de corrupción dentro de Petróleos Mexicanos y sus sindicatos, cuando podría usarse en modernizar la refinería e instalar filtros para los contaminantes que emite.
Empleados de la refinería de Cadereyta durante clausura simbólica por parte del senador Samuel García. Foto de @SAMUELGARCIASEPULVEDA
García Sepúlveda denunció que la contaminación del aire es la principal causa de muerte de cinco mil personas al año en Nuevo León y que la refinería de Cadereyta es una de las grandes contaminantes.
Por ello, pide que se instalen filtros en sus chimeneas para controlar las emisiones contaminantes, o bien, que sea reubicada.
NO QUEREMOS QUITARLE EL TRABAJO A NADIE, lo único que buscamos es que se pongan filtros. Los empleados de la Refinería pueden estar seguros que no les quiero quitar su fuente de ingreso, les informaron mal, en ningún momento vamos a vulnerar su empleo. La calidad del aire en la mayoría de las ciudades del mundo no alcanza los niveles de seguridad señalados por la OMS, lo que pone a las personas ante un riesgo adicional de enfermedades respiratorias y otros problemas de salud. La contaminación en zonas urbanas es la responsable de 3.1 millones de muertes prematuras en todo el mundo cada año.Los efectos contaminantes producen riesgos en la salud como infecciones respiratorias, enfermedades cardiovasculares y cáncer de pulmón. Bajo esa lógica, entre menos contaminación, menos afecciones y menos muertes.México ha contraído distintos compromisos internacionales para reducir las emisiones a través de la utilización de biocombustibles como el etanol, sin embargo, las NOMs sólo permiten que 10% de estos se utilice. Asimismo, sólo se invierte el 0.6% del PIB en los Gastos de Protección Ambiental (GPA).Desgraciadamente en Nuevo León tenemos 5 mil muertes al año por contaminación al aire. La refinería de Cadereyta producía hace dos años que estaba a un 40% de su capacidad el 20 por ciento de la contaminación de Nuevo León y su zona metropolitana. ¿Te imaginas ahora que está en su 100%? Existe un mal trato centrista, nos contamina la Federación con una de las refinerías urbanas más sucias del hemisferio; esto debe cambiar.Por tal motivo, exigimos a las autoridades proporcionar recursos para que en la Refinería en Cadereyta se instalen filtros en sus chimeneas para que se controlen las emisiones contaminantes que a diario surgen de la planta, o reubicarla por el bien de todos.Samuel GarcíaSenador de Nuevo León
La protesta de Samuel García fue mal recibida por los trabajadores de la refinería, quienes rodearon su camioneta y la golpearon hasta romperle los vidrios.
Tras la agresión, el senador aseguró que no busca que los trabajadores de Pemex sean despedidos sino que la compañía reduzca sus emisiones contaminantes.
No somos enemigos de los trabajadores, somos sus aliados: lo que queremos es que la refinería deje de envenenar a ustedes, sus familias y a los habitantes de Nuevo León, sin quitarles el trabajo”, aseguró.