Minuto a Minuto

Internacional Hallan culpable en EE.UU. a paquistaní de conspirar para asesinar a Trump
Asif Merchant aseguró desde la silla de los testigos que se vio obligado a aceptar contratar sicarios en EE.UU. -que resultaron ser agentes del FBI- por temor porque su familia en Irán había sido amenazada, que no lo hizo "por voluntad propia"
Deportes Cristiano Ronaldo completará la recuperación de su lesión muscular en España
El periodista italiano de deportes Fabrizio Romano reportó que la lesión de Cristiano Ronaldo es más grave de lo esperado
Nacional Sheinbaum resalta avances en seguridad en Jalisco; revela Plan Kukulkán rumbo al Mundial 2026
“Ha habido una extraordinaria coordinación, un trabajo conjunto y estamos aquí para decirle a todas y todos en Jalisco que estamos juntos, trabajando por la paz, la seguridad y el bienestar”, aseguró Sheinbaum
Entretenimiento Harry Styles regresa a la música con una fiesta analógica y televisada en Mánchester
Harry Styles certificó su regreso con el lanzamiento de su cuarto álbum de estudio, 'Kiss All The Time' y un concierto especial en Mánchester
Internacional Irán lanza una nueva ola de ataques aéreos contra Tel Aviv y otros territorios
La Agencia Tasnim de Noticias, vinculada a la Guardia Revolucionaria iraní, informó de la vigésimocuarta oleada de bombardeos contra "el corazón de los territorios ocupados y Tel Aviv"
Víctor Hugo Borja, nuevo titular de Cofepris
Foto de @zoerobledo

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el epidemiólogo Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo apuntó que este cambio fue una decisión dle secretario de Salud, David Kershenobich.

“Cofepris es una institución muy importante, ahí se aprueba todo lo que tiene que ver con salud”, apuntó.

La mandataria mexicana dejó en claro que Cofepris “tiene que ser una institución eficiente, que pueda dar los resultados de una revisión con tiempo para que haya mayor desarrollo en el país”.

Sheinbaum Pardo ndicó que el actual secretario Kershenobich Stalnikowitz “consideró que era mejor hacer un cambio” en dicho organismo.

¿Quién es Víctor Hugo Borja, nuevo titular de Cofepris?

Víctor Hugo Borja es originario de Guayameo, Guerrero, y cuenta con una trayectoria de más de 20 años en el sistema de salud pública.

Es médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Cuenta con dos maestrías, una en Salud Pública y otra en Ciencias en Epidemiología por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Es Doctor en Epidemiología Ambiental y Ocupacional por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos.

Su carrera ha estado vinculada principalmente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde ha ocupado cargos de alta dirección:

  • Director de Prestaciones Médicas: Tuvo un papel fundamental durante la pandemia de COVID-19, coordinando la atención médica y las brigadas de vacunación.
  • Titular de la Unidad de Educación e Investigación: Cargo que desempeñó tras su regreso al instituto en 2021.
  • Otros cargos: Fue Titular de la Unidad de Salud Pública, de la Unidad de Atención Primaria a la Salud y Coordinador de Vigilancia Epidemiológica.
  • También tuvo un paso por el INSABI como titular de la Unidad de Coordinación Nacional Médica en 2021.
  • Es Investigador Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
  • Miembro de la Academia Nacional de Medicina de México y del Consejo Nacional de Salud Pública.
  • Ha publicado más de 110 artículos científicos y capítulos de libros en revistas de prestigio internacional.
  • Recibió la Medalla al Mérito Sanitario en 2016 por la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

Con información de López-Dóriga Digital