Minuto a Minuto

Internacional Respaldo, presión e influencia: la ofensiva de Trump sobre América Latina
El ejemplo más reciente se dio esta semana en Colombia, donde Trump otorgó su "respaldo total” al ultraderechista Abelardo de la Espriella
Internacional Roberto Lazzeri asume la Embajada de México en Estados Unidos
Roberto Lazzeri presentará sus cartas credenciales al presidente Trump para quedar acreditado formalmente como embajador de México en EE.UU.
mundial 2026 Detienen en NL a asaltantes de extranjeros llegados por el Mundial 2026; provenían de la CDMX
Cuatro miembros de una banda de asaltantes de CDMX fueron detenidos en Nuevo León por el robo a turistas extranjeros llegados por el Mundial 2026
mundial 2026 Secretaría de Economía e IMPI otorgan registro de marca del ‘Pato Merlín’ a su propietaria Karla Gómez
El pato Merlín se convirtió en un fenómeno viral en las redes sociales tras los festejos por el primer triunfo de México en el Mundial 2026
Deportes Antonelli domina prácticas en Austria, McLaren acecha y Cadillac vive una jornada crítica
Sergio Pérez tuvo una jornada perdida debido a problemas mecánicos en las dos sesiones, su Cadillac se detuvo y apenas completó dos vueltas
Víctor Hugo Borja, nuevo titular de Cofepris
Foto de @zoerobledo

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo confirmó que el epidemiólogo Víctor Hugo Borja será el nuevo titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo apuntó que este cambio fue una decisión dle secretario de Salud, David Kershenobich.

“Cofepris es una institución muy importante, ahí se aprueba todo lo que tiene que ver con salud”, apuntó.

La mandataria mexicana dejó en claro que Cofepris “tiene que ser una institución eficiente, que pueda dar los resultados de una revisión con tiempo para que haya mayor desarrollo en el país”.

Sheinbaum Pardo ndicó que el actual secretario Kershenobich Stalnikowitz “consideró que era mejor hacer un cambio” en dicho organismo.

¿Quién es Víctor Hugo Borja, nuevo titular de Cofepris?

Víctor Hugo Borja es originario de Guayameo, Guerrero, y cuenta con una trayectoria de más de 20 años en el sistema de salud pública.

Es médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Cuenta con dos maestrías, una en Salud Pública y otra en Ciencias en Epidemiología por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP). Es Doctor en Epidemiología Ambiental y Ocupacional por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill, Estados Unidos.

Su carrera ha estado vinculada principalmente al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde ha ocupado cargos de alta dirección:

  • Director de Prestaciones Médicas: Tuvo un papel fundamental durante la pandemia de COVID-19, coordinando la atención médica y las brigadas de vacunación.
  • Titular de la Unidad de Educación e Investigación: Cargo que desempeñó tras su regreso al instituto en 2021.
  • Otros cargos: Fue Titular de la Unidad de Salud Pública, de la Unidad de Atención Primaria a la Salud y Coordinador de Vigilancia Epidemiológica.
  • También tuvo un paso por el INSABI como titular de la Unidad de Coordinación Nacional Médica en 2021.
  • Es Investigador Nivel III en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
  • Miembro de la Academia Nacional de Medicina de México y del Consejo Nacional de Salud Pública.
  • Ha publicado más de 110 artículos científicos y capítulos de libros en revistas de prestigio internacional.
  • Recibió la Medalla al Mérito Sanitario en 2016 por la Sociedad Mexicana de Salud Pública.

Con información de López-Dóriga Digital