Minuto a Minuto

Nacional Después de 15 años de masacre en casino de Monterrey solo hay una condena
Se abrieron procesos de investigación contra 25 personas por el ataque y posterior incendio a 15 años de la tragedia
Nacional Vicente Fox respalda a Ernesto Ruffo Appel
Fox denunció la "tortura psicológica" que, a su juicio, ha sufrido Ruffo en el Centro Federal de Readaptación Social 'El Altiplano'
Internacional Tres heridos y más de 90 vuelos cancelados por el paso del tifón ‘Saudel’ en Japón
Al menos tres personas resultaron heridas y más de 90 vuelos fueron cancelados tras el paso del tifón Saudel por las islas del sur de Japón
Internacional Beyoncé dona un millón de dólares para ayudar a Colombia tras el terremoto
Beyoncé donará un millón de dólares a organizaciones que ayudan a damnificados por el terremoto de 7.4 en Colombia
Economía y Finanzas La desigualdad salarial baja en México, explica Banamex
Banamex señaló que entre 2016 y 2025 el salario mínimo multiplicó por 3,8 su valor nominal y aumentó 145 % su poder adquisitivo por hora en términos reales, tras una política de incrementos más acelerados a partir de 2019
Gobierno llevará a la CIDH las muertes de mexicanos bajo custodia del ICE
Agente de ICE. Imagen de archivo. Foto de U.S. Immigration and Customs Enforcement

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que su Gobierno llevará a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la situación de los mexicanos en los centros de detención del Servicio de Inmigración de Estados Unidos (ICE en inglés), tras la muerte de otro ciudadano el viernes 27 de marzo bajo su custodia.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo explicó que el Ejecutivo federal llevará esta situación por primera vez a la CIDH, al tiempo que enviará cartas a las autoridades estadounidenses para quejarse de la “deficiente atención médica” en el centro de Adelanto, en California (EE.UU.), donde estaba retenido el mexicano fallecido.

Desde el regreso a la Casa Blanca del presidente estadounidense, Donald Trump, Washington endureció su política migratoria y ha detenido a más de 177 mil mexicanos, y 14 murieron mientras se encontraban custodiados por agentes del ICE.

Tras el último caso, Sheinbaum Pardo leyó un pronunciamiento de la Cancillería mexicana en el que se mencionaban las acciones que van a tomar, entre las que citó la presentación de una audiencia telemática ante la CIDH sobre las personas fallecidas en los centros de detención del ICE.

Asimismo, funcionarios mexicanos sostendrán reuniones en Los Ángeles con familiares del fallecido y con defensores e derechos humanos, con el objetivo de “detonar apoyo a nivel comunitario” y para presionar a las autoridades de Estados Unidos.

También se enviarán cartas a legisladores federales de California, al fiscal estatal y con al gobernador, el demócrata Gavin Newsom.

“Hoy el subsecretario para América del Norte (Roberto Velasco) abordará el tema con el embajador de Estados Unidos en México, Ronald D. Johnson”, añadió la presidenta.

El viernes 27 de marzo la Cancillería mexicana aseguró que “agotará todas las instancias legales y diplomáticas para visibilizar la problemática presente y la atención” de la última muerte de un mexicano en custodia de autoridades migratorias de Estados Unidos, algo que calificó de “lamentable” y por lo que exigió una investigación.

De las catorce muertes, cinco se han registrado en California, tres en Georgia, dos en Arizona, una en Texas, una en Florida, una en Missouri y una más en otra entidad no detallada.

Con información de EFE