La Unión de Padres de Familia externó su preocupación por la llegada a la SEP de Leticia Ramírez, quien abandonó la docencia en los años 80
Leticia Ramírez no tiene el perfil que se necesita para dirigir la Secretaría de Educación Pública (SEP), afirma la Unión Nacional de Padres de Familia.
En entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula el ingeniero Luis Arturo Solís Bravo, presidente de la Unión Nacional, enumeró las características que debe tener el nuevo titular de la SEP:
- Tener la capacidad de planear, gestionar, evaluar estrategias pedagógicas y proyectos de gestión, de aprendizajes para promover una formación integral.
- Transformar la realidad educativa a través de la elaboración e implementación de proyectos de gestión,
- Proponer estrategias transversales para atender la exigencia actual que tiene la educación de México.
Solís Bravo aseguró que Leticia Ramírez no cumple con el perfil para ser la nueva titular de la SEP.
Es una persona que durante muchos años ha estado en gestión ciudadana y que desde los años 80 dejó de estar frente al alumnado”, criticó.
Señaló que como padres de familia les preocupa que una persona con falta de conocimiento entre a la SEP para una curva de aprendizaje.
Cuestionado sobre el nuevo plan de estudios de la SEP el ingeniero Solís Bravo criticó que no contempla el rezago educativo y deserción escolar ocasionados por la pandemia de COVID-19.
Añadió que la forma en que se parte del diagnóstico de la educación en México, a través de la denostación y polarización de la sociedad, es muestra de que el resultado no será el esperado.
Lo que más preocupa es que el centro de la educación ya no sea la persona humana sino que vayan a colocar a la comunidad”, refirió.
Detalló que la persona humana, en este caso los alumnos, deben ser el centro del modelo educativo, porque son estos a quienes se les va a dar conocimiento y evaluar.
También cuestionó si los docentes ya están recibiendo o recibirán la capacitación adecuada para implementar los cambios.
Hay muchas preguntas y definitivamente lo que más preocupa es que estén queriendo aplicar un modelo y que los únicos afectados sean nuestros hijos”, concluyó.
Con información de López-Dóriga Digital