Presentación del nuevo plan de estudios de la SEP, un acto de propaganda política: investigadora del CINVESTAV
Foto de SEP

Alma Maldonado Maldonado, investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), aseguró que la presentación del nuevo plan de estudios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) fue más un acto de propaganda política, que un debate didáctico y pedagógico de los principales problemas educativos.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga para su espacio en Radio Fórmula, detalló que dicho plan de estudios entra en vigor con mucho apresuramiento y con una nueva titular de Educación, Leticia Ramírez, que ha estado alejada de las problemáticas del sector por 20 años.

Cuado dices es un evento estelar, ayer lo que vimos no fue un debate didáctico y pedagógico, sino un acto de propaganda política me parece. Había personajes que uno se preguntaba qué hacían en la presentación de un nuevo plan de estudios, cuando en lo que deberíamos de fijar es en el contenido de lo que están planteando”, declaró.

“Además, con una secretaria entrante (Leticia Ramírez) que ha estado muy alejada de los temas educativos, lleva casi 20 años fuera de la agenda y de los grandes problemas educativos, que no necesitábamos en este momento, cuando tenemos problemas tan serios y urgentes”, dijo.

La SEP presentó el martes el Plan de Estudios de Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, que inicia su implementación con una prueba piloto en al menos 30 escuelas por entidad federativa durante el ciclo escolar 2022-2023.

La secretaria saliente de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, reafirmó que el rediseño curricular promueve la “formación integral y humanista” desde la educación inicial hasta la superior, “y garantiza la enseñanza de excelencia con base en los principios de inclusión, pluralidad y colaboración”.

Sobre el nuevo plan de estudios, la investigadora del CINVESTAV apuntó que el documento presenta una carga ideológica fuerte con el que se pretende un cambio educativo.

“Se trata de una apuesta por un cambio educativo, si uno estudia el documento encontrará muchas descalificaciones sobre lo que se hizo anteriormente, hay una carga ideológica fuerte en este documento sobre lo que se quiere hacer y no se quiere replicar del pasado”, expuso.

“Presenta distintas novedades que hay que ir viendo, pero me preocupa el apresuramiento con el que se está haciendo este cambio de plan de estudios. No es cualquier cosa; implica cambios en los libros de texto, estamos a dos años de que culmine este sexenio, porque ya se ha hecho anteriormente y este tipo de proyectos queda muchas en el olvido porque el nuevo Gobierno no retoma lo que se hizo”, refirió.

“En la presentación permeó mucha descalificación sobre el trabajo que se hace en las escuelas y la manera en cómo trabajaban los docentes, diciendo que ahora es un punto de aparte, que desde Jaime Torres Bodet no veíamos una propuesta así, que se acabó el enciclopedismo. Son afirmaciones fuertes, considerando que ha habido muchos cambios, muchas transformaciones, que los maestros no trabajan igual que hace 50 años”, dijo.

Maldonado Maldonado dejó en claro que el plan de estudios contiene ideas interesantes, que no pueden aterrizar y que tampoco dicen cómo se realizarán.

“Hay algunas ideas que son interesantes, pero que no aterrizan y que no nos dicen cómo se van a llevar a cabo, que también implican recursos, habría que hacer un gran esfuerzo por una nueva capacitación docente, y vemos que en la Secretaría actual hay un subejercicio del gasto educativo, pocos recursos que a otras actividades esenciales a la educación”, explicó.

“Estamos discutiendo esto, que puede ser importante, pero no estamos discutiendo cómo resarcir los efectos tan fuertes de la pandemia en la educación. La SEP reconoció que estamos hablando de 1.3 millones de niños y jóvenes que no volvieron a la escuela, y creo que eso debería ser hoy la prioridad y no estar discutiendo un nuevo plan de estudios y nuevos libros de texto, que son el paso que seguiría”, adujo.

Con información de López-Dóriga Digital