La Sedena destacó que la misión de estas unidades del Ejército es fortalecer el Estado de derecho y colaborar con las autoridades
Elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano arribaron a Nuevo Laredo, Tamaulipas, como parte de las acciones para garantizar la seguridad en dicho municipio tras los hechos de violencia desatados desde el domingo pasado.
Los 250 elementos se sumaron a los 700 soldados que arribaron el lunes pasado a la entidad.
A través de un comunicado, la Sedena destacó que la misión de estas unidades es fortalecer el Estado de derecho y colaborar con las autoridades en la detención de integrantes de la delincuencia organizada.
“Entre las características de estas unidades se destacan su gran movilidad y capacidad de despliegue, el armamento, material, equipo y adiestramiento especializado con el que cuentan para operaciones urbanas”, apuntó la dependencia.
El arribo de los elementos se da luego de que el Consulado General de los Estados Unidos en Nuevo Laredo diera a conocer que continúa el monitoreo de la situación de seguridad en dicha ciudad de Tamaulipas luego de las agresiones que se registraron a lo largo de la semana.
A través de su cuenta de Twitter, el Consulado detalló que continúan las restricciones de movilidad para su personal, mismo que está sujeto a toque de queda nocturno.
El jueves, la cónsul general Deanna Kim reveló detalles sobre el ataque que sufrió el Consulado el pasado lunes 14 de marzo, tras la detención de Juan Gerardo ‘N’, alias ‘El Huevo‘, presunto líder máximo del Cártel del Noreste (CDN).
Las agresiones, detalló la diplomática, dieron como resultado el cierre temporal, mismo que podría ser por 30 días, de las instalaciones así como las suspensión de operaciones y atención al público.
Debido a esto, el Consulado de Nuevo Laredo emitió una alerta extraordinaria para que los ciudadanos estadounidenses que se encontraran en Nuevo Laredo, se resguarden.
‘El Huevo‘ fue detenido la noche del 13 de marzo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando elementos de la Sedena y la Guardia Nacional realizaban acciones contra el Cártel del Noreste, tras más de seis meses de labores de investigación.
Tras su detención Juan Gerardo Treviño fue trasladado a Coahuila y de ahí a la Ciudad de México para su puesta a disposición de las autoridades competentes.
Se identificó que el líder del Cártel del Noreste nació en Estados Unidos y que se encontraba en México de manera irregular.
Al tener cargos en Texas por delitos relacionados al narcotráfico, así como por conspiración para lavado de dinero y por emplear a menores de 18 años de edad para la venta de drogas se inició su proceso de deportación.
El Instituto Nacional de Migración (INM) gestionó la entrega de ‘El Huevo‘ al US Marshalls, misma que se llevó a cabo la madrugada de este 15 de marzo en la frontera de Baja California con San Diego, California.
Con información de López-Dóriga Digital