Pandemia por coronavirus (Cobertura especial)

UNAM llama a generar energía eléctrica a partir de plantas OTEC

UNAM llama a generar energía eléctrica a partir de plantas OTEC - Planta OTEC en Japón. Foto de Kume Guide
Planta OTEC en Japón. Foto de Kume Guide

La UNAM destaca que México cuenta con lugares de gran potencial para instalar plantas OTEC que generen agua desalinizada y energía eléctrica

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llamó a explorar y explotar la generación de energía eléctrica mediante el gradiente térmico del mar, en la que se utilizan las diferencias de temperatura entre las aguas oceánicas superficiales cálidas y profundas frías.

Miguel Ángel Alatorre Mendieta, investigador de Ciencias del Mar y Limnología (ICML) de la UNAM destacó que diversos estudios a nivel internacional revelan que el agua de los océanos retiene cerca de 15 por ciento del total de la energía solar.

 

Explicó que con plantas OTEC (de Conversión de Energía Térmica del Océano) se podría obtener parte de la energía solar y convertirla a eléctrica.

Funcionan cuando el calor de la superficie del mar se intercambia a un fluido de trabajo que se evapora y el vapor logrado mueve una turbina. Finalmente este regresa a su estado líquido por medio de agua fría bombeada de una capa profunda de mar”, detalló.

El experto indicó que ya hay plantas OTEC, de potencia de un megavatio, en la India, que se utilizan par la producción de agua desalinizada.

Mientras tanto, en Corea del Sur se usan también para la producción de energía.

Además existen plantas experimentales de potencia de kilowatts en Japón, Hawái y la Isla Reunión de Francia.

En el caso de México, después de ser sede del Octavo Simposio Internacional OTEC realizado en línea, se construye en Quintana Roo el prototipo de un kilowatt a nivel laboratorio, que aun cuando es una energía modesta es el primer paso para escalarlo a mayores dimensiones.

El Instituto de Ingeniería de la UNAM lidera el proyecto Centro Mexicano de Innovación en Energías de Océano, que está conformado por más de 50 instituciones.

Dentro del proyecto CEMIE-O, el ICML, el Instituto de Ingeniería, la Universidad del Caribe y la Universidad Autónoma de Baja California Sur nos enfocamos a investigar la energía térmica. Sin embargo, desde el ICML coordinamos la línea de obtención de energía por gradiente térmico del agua oceánica, ya que México cuenta con muchos lugares con gran potencial para instalar plantas OTEC”, señaló Alatorre Mendieta.

Con información de López-Dóriga Digital

agua desalinizadaenergía eléctricamexicoplantas OTEC
Menú de accesibilidad