Tribunal Electoral rechaza dar ‘carpetazo’ a caso Pío López Obrador

Tribunal Electoral rechaza dar ‘carpetazo’ a caso Pío López Obrador - Foto Twitter @piochiapas
Foto Twitter @piochiapas

Seis de los siete magistrados del Tribunal Electoral decidieron que el INE continúe la investigación contra Pío López Obrador

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó desechar la investigación contra Pío López Obrador.

El hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador fue señalado por recibir dinero en efectivo, en 2015, para pagar su sueldo y realizar asambleas en favor de Morena.

El magistrado José Luis Vargas Valdés propuso dar ‘carpetazo‘ al caso bajo el argumento de que la acusación ya prescribió, en respuesta a una impugnación de Pío López Obrador.

Sin embargo, los seis magistrados restantes de la Sala Superior votaron a favor de que la Comisión de Fiscalización del INE continúe las indagatorias correspondientes.

Durante la investigación el Instituto Nacional Electoral ha denunciado que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) se ha negado o retrasado la entrega de información necesaria.

Además, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) realizó una investigación propia en la que no encontró indicios de lavado de dinero o triangulación de recursos que llevaran a la formulación de una denuncia ante la FGR.

Sobre el caso, el presidente López Obrador ha pedido que se aplique la ley correspondiente además de sostener que no será tapadera de nadie.

Que se aplique la ley como a cualquier ciudadano, aunque se trate de mi hermano, y que sean los ministerios públicos, los jueces, los que decidan”, recalcó.

Con información de López-Dóriga Digital

Pío López ObradorTribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación
Menú de accesibilidad