Minuto a Minuto

Internacional Trump cuestiona el fin de carruajes de caballos en Nueva York por “un solo accidente”
Trump lamentó que los carruajes de caballos de Central Park desaparezcan tras un siglo por un accidente en el que murió un turista de 18 años
Internacional Grecia prohíbe por ley el acceso a las redes sociales a los menores de 15 años
La ley no contempla multas ni sanciones para los padres en caso de que los menores logren eludir las restriccionesa redes sociales
Internacional Trump: lo importante es que Musk ha “restablecido” Starlink para Ucrania
Trump expresó a Musk su molestia porque Starshield perdía conexión a más de 160 km/h, lo que reducía la eficacia de los drones e interceptores ucranianos
Internacional Al menos 16 muertos y 32 heridos por el terremoto en la región del Tíbet en China
Tras el sismo registrado en el Tíbet, se reportaron más de 300 estructuras derrumbadas y 11 heridos de gravedad
Internacional Putin asegura que está dispuesto a “llegar a un acuerdo” con Ucrania
Putin afirmó que rusos y ucranianos son "un mismo pueblo", pero aseguró que "podemos ponernos de acuerdo en todo"
TEPJF ratifica que Mario Delgado y Morena calumniaron a legisladores del PRI al culparlos de “traición a la patria”
Foto de Facebook Mario Delgado

El Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF)  confirmó la resolución emitida por la Sala Regional Especializada, en la que que declaró la existencia de calumnia y la falta al deber de cuidado atribuidas a Mario Delgado Carrillo y Morena, en las cuales acusa de “traición a la patria” a legisladores del PRI.

En un comunicado, se detalló que este asunto tiene su origen en la queja presentada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la que denunció a Morena y a su dirigente nacional, por considerar que una publicación de Twitter podría constituir calumnia en su contra.

“Esto, ya que en la publicación se le imputa al PRI el delito de traición a la patria”, destacó el comunicado de prensa.

Apuntó que en la sentencia de la Sala Regional Especializada se determinó la existencia de calumnia, porque se le imputa al PRI un delito, sin pruebas de una carpeta de investigación o la imposición de una sanción por esa conducta, lo que pudo afectar al PRI en los procesos electorales locales 2021-2022. Ello, ya que se consideró que dichas expresiones no están amparadas por el derecho a la libertad de expresión.

Inconformes con esta determinación, Morena y su dirigente nacional, Mario Delgado, presentaron diversos medios de impugnación y alegaron, principalmente, que no se acreditaron los elementos de la calumnia ni el impacto en los procesos electorales locales.

“La Sala Superior a propuesta de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, confirmó la resolución emitida por la Sala Regional Especializada pues estimó que se actualizaron los elementos de la calumnia”, apuntó el TEPJF

“La publicación denunciada implica la imputación directa de un delito en perjuicio del PRI y de las candidaturas que postuló para los procesos electorales en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas” apuntó el TEPJF.

Finalmente, debido a que el presidente nacional de Morena publicó un video en redes sociales en el que señalaba que el PRI y diversos partidos políticos cometieron traición a la patria al votar en contra de la reforma eléctrica, lo que debía ser considerado el día de la jornada electoral, se determinó que existió un impacto en los procesos electorales, así como una posible influencia en las preferencias del electorado.

Con información de EFE