Minuto a Minuto

Internacional Monarquía británica recibió 102.6 millones de euros en subvenciones del Estado
Los recursos están dirigidos a sufragar los compromisos oficiales de Charles III y el mantenimiento de sus palacios, reveló un informe sobre la monarquía
Entretenimiento Karol G enloquece a sus fans en el último concierto de su gira veraniega en Madrid
Karol G comenzó el concierto con un cambio de 'look' durante sus primeras canciones, donde apareció como una sirena ante sus admiradores
Internacional El príncipe William recibió 28 millones de euros del Ducado de Cornualles
William recibió en el último ejercicio fiscal 28 millones de euros del Ducado de Cornualles, la gran finca en el oeste de Inglaterra que heredó
Nacional Colapsa puente en Omealca, Veracruz, mientras lo cruzaba un autobús; hay un muerto
Los servicios de emergencia trasladaron a las seis personas lesionadas para su atención hospitalaria
Internacional Biden dice que es “fantástico” volver a la Casa Blanca tras haber estado aislado por COVID-19
Biden dijo que es "fantástico" estar de regreso en la Casa Blanca en su primera aparición después de abandonar la carrera a la Presidencia
Cambridge quiere convertir protestas por Gaza en un nuevo movimiento antiguerra de Vietnam
Cambridge quiere convertir protestas por Gaza en un nuevo movimiento antiguerra de Vietnam. Foto de EFE

Estudiantes de universidades como Harvard, MIT o Emerson, que han establecido campamentos a favor de Palestina, defienden que pueden cambiar el mundo para hacerlo más sensible a los derechos humanos, al exigir un cese el fuego en Gaza, y elevar el nivel de la movilización a los tiempos del movimiento contra la guerra de Vietnam de finales de los 70.

En uno de estos campamentos, en la Universidad de Northeastern, M., como quiso identificarse una de las pocas estudiantes autorizadas a hablar con los medios, aseguró que el movimiento estudiantil pro Palestina en Estados Unidos “puede cambiar el mundo” al tiempo que se está internacionalizando.

La estudiante insistió en que el país no había experimentado una movilización tan mayoritaria “desde Vietnam”.

“La gente está abriendo los ojos y no está de acuerdo con lo que está pasando”, aseguró M., que explicó que el jueves a primera hora de la mañana se estableció el campamento con unas 20 personas y que cuando llegaron al centenar apareció la policía antidisturbios a desalojarlos.

“Nos rodearon y trataron de intimidarnos, pero llegó tanta gente a apoyarnos que rodearon a los policías, que acabaron retirándose”, explicó la estudiante cubriendo parcialmente su rostro con una kufiya.

Más tarde, los estudiantes celebraron la victoria disfrutando de una cena masiva y actuaciones de artistas solidarios.

Este jueves la policía antidisturbios cargó contra los manifestantes de Emerson College -quienes habían establecido su campamento en una céntrica calle de Boston- desmantelaron la concentración y arrestaron a 108 estudiantes, unos de los números más altos de detenciones en un campus de los muchos de todo Estados Unidos que han registrado movilizaciones.

Los campamentos pro Palestina se han extendido por diferentes universidades en Boston, como Tuft University, y en Cambridge, como la prestigiosa Harvard, donde la administración no ha tomado acciones contra los manifestantes, pero ha cerrado el acceso al campus a toda persona sin identificación de la institución.

Un estudiante del prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que quiso ser identificado como Rami, explicó que sus compañeros fueron los primeros de las universidades del área de Boston que levantaron un campamento, el pasado domingo.

Nacido y criado en Palestina, donde todavía vive la mayor parte de su familia, Rami indicó que después de lo que ocurrió en la Universidad de Columbia (Nueva York) pensó “que era una buena idea”.

El estudiante del MIT sostuvo que hasta ahora no ha habido conflicto con la administración, que no ha tomado medidas contra los manifestantes “a pesar de tener a los medios en contra”.

Dijo que los estudiantes de los campamentos son personas “apasionadas” por la causa Palestina: “estamos conectando con mucha gente también apasionada por la defensa de los derechos humanos y estamos dando una imagen muy poderosa”.

“Los palestinos saben lo que está pasando en las universidades de Estados Unidos. Es la primera vez que Palestina experimenta un apoyo global y gracias a las redes sociales se está mostrando que todo esto es más grande que todo lo que ha pasado antes”, subrayó Rami.

Varias decenas de campamentos en universidades de todo el país continuaban emplazando a un cese el fuego definitivo, a que esas instituciones dejen de aceptar fondos de donantes desde Israel y a que el gobierno interrumpa la ayuda al gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Con información de EFE