Reforzamiento de columnas en tramo elevado de la Línea 12 lleva 9 por ciento de avance
Vagón de la Línea 12 del Metro que colapsó. Foto de EFE

Jesús Esteva Medina, secretario de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México, confirmó que el reforzamiento de columnas del tramo elevado de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro ya tiene un 9 por ciento de avance.

Al da a conocer el informe de Avances sobre la Rehabilitación y Reforzamiento de la Línea 12 del Metro, el funcionario detalló que los trabajos en columnas consisten en la perforación e inyección de las mismas, ya que “se hacen muestreos de la misma resina que se inyecta y, posteriormente, se toman muestras de los trabajos”.

Además, indicó que con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) se realizan inspecciones de las trabes y soldaduras del tramo elevado pues la universidad es especialista en este tipo de trabajos.

En el caso de los estudios y revisiones del tramo subterráneo de la Línea 12, ya se tiene un avance de 90 por ciento y ya se realizó lo que corresponde a aforos en cárcamos pluviales y las pruebas de placa.

“Todo está concluido y estamos en los últimos tramos de revisión de vía”, indicó.

Explicó que actualmente concluyeron los levantamientos topográficos y el desarrollo del Proyecto Geométrico y recalcó que se hacen ajustes en el proyecto estructural con base en la disponibilidad de materiales.

“En cuanto a avance físico de la fabricación, se está recibiendo y se está almacenando el material y se empieza a habilitar con base en los planos de ingeniería de taller”, puntualizó.

Con información de Milenio