Minuto a Minuto

Nacional España destaca el encuentro de Felipe VI con Sheinbaum en un “momento extraordinario”
El ministro de Exteriores de España aseguró que México y España fortalecen su relación de hermandad y cooperación
Deportes ¿Quién será el rival del TRI en 16vos del Mundial? Esto dice la IA
En este momento, el rival más probable de México para el partido del martes 30 de junio en el Estadio Azteca, por los dieciseisavos de final, es Ecuador
Nacional México despliega misión humanitaria a Venezuela tras sismos; envía más de 260 rescatistas y ayuda médica
México expresó sus condolencias por las pérdidas humanas y materiales ocasionadas por el desastre en Venezuela
Entretenimiento ‘Toy Story 5’ consolida su éxito en México superando los 21 millones de dólares
Toy Story 5 acumuló en siete días 5.27 millones de asistentes en salas mexicanas, dejando atrás a películas como ‘El día de la revelación’
Deportes Partidos de 16vos de final del Mundial 2026 confirmados al momento
Hasta la noche del 25 de junio, estos son los encuentros de 16vos de final del Mundial 2026 ya confirmados por la FIFA
Tragedia en Ciudad Juárez, ejemplo extremo de la política migratoria militarizada: Tonatiuh Guillén
Integrantes de organizaciones y migrantes se manifiestan en memoria de las 39 personas extranjeras fallecidas en una estación migratoria, frente a la Secretaría de Gobernación, en Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzman

Tonatiuh Guillén, excomisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), atribuyó el incendio en la estación migratoria de Ciudad Juárez a la visión militarizada de la política migratoria del Gobierno Federal.

Ciudad Juárez describe el punto extremo de la política migratoria militarizada, endurecida, que dejó de poner en el centro el respeto de los derechos humanos y el cuidado de la población migrante y la población solicitante de refugio”, acusó en entrevista con Joaquín López-Dóriga para Radio Fórmula.

El exfuncionario lamentó que la política migratoria instaurada en 2019, tras la presión de Estados Unidos, sea de una visión poco atenta y respetuosa de las condiciones de los migrantes y sus necesidades.

Vemos en el crimen mismo un acto de indiferencia, que tiene nada de humano ni de preocupación por la vida de personas que estaban ahí en gran riesgo.”

En este sentido, apuntó, los espacios federales en los que se alberga a migrantes deberían estar acondicionados para una población reducida y procedimientos migratorios ágiles.

Esto, porque el perfil reciente de la población migrante que llega a México es, en su mayoría, de solicitante de refugio, por lo que el INM no debería tener un rol principal sino la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

Cuando cambiemos el giro y consolidemos Comar, y sea Comar la institución estratégica y que ordene, que dé los horizontes de la relación del Estado con la población en tránsito, especialmente la solicitante de refugio, daremos el paso correcto”, explicó.

Mientras tanto, dijo el exfuncionario, los albergues de la sociedad civil retrasan lo que podría ser “una crisis humanitaria todavía peor”.

Para Guillén López, la solución a la crisis migrante en México está en modificar el marco y parámetros de la relación con Estados Unidos.

“Ya no era mi espacio”, reconoce Tonatiuh Guillén sobre su labor en el INM

Tonatiuh Guillén refirió que su renuncia en junio de 2019 como comisionado del INM se debió a que el proyecto original de la procuración de los derechos humanos y desarrollo en materia migrante perdió espacio e instrumentación.

Detalló que ganó la visión de mano dura, control y militarización que se negoció con Estados Unidos para evitar aranceles, a través de la participación de la Guardia Nacional en tareas de control migratorio.

La ruta se movió, las prioridades cambiaron y ya no era mi espacio”, confesó.

Tomada la decisión de renunciar Tonatiuh Guillén habló con la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario Alejandro Encinas.

Posteriormente envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador para agradecer la oportunidad

Fue una experiencia muy especial, un gran intento de renovación de la política migratoria. Desafortunadamente, sobre todo por el rol de Estados Unidos, ese proyecto no tuvo viabilidad, por lo menos ahora.”

Con información de López-Dóriga Digital