Tormenta tropical Kay ocasionará lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur
Foto de EFE

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que para este viernes la tormenta tropical Kay se desplazará frente a la costa occidental de Baja California, donde sus extensas bandas nubosas generarán lluvias puntuales torrenciales en Baja California, puntuales intensas en Sonora, así como lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur.

Asimismo, se prevén rachas de viento muy fuertes a intensas y oleaje elevado por Kay en la Península de Baja California, el norte del Golfo de California y la costa norte de Sonora.

El ciclón Kay, que tocó tierra como huracán categoría 1, se debilitó este jueves por la tarde a tormenta tropical en territorio. desplazándose paralelo a la costa del estado de Baja California Sur.

Kay es el décimo segundo sistema con nombre que se forma en aguas mexicanas durante 2022, después de Agatha, Blas, Celia, Bonnie, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Howard, Ivette y Javier.

Por otra parte, un vórtice en niveles medios de la atmósfera en el norte del Golfo de México, en combinación con un canal de baja presión que se extenderá hasta el sureste del país, producirán lluvias muy fuertes en Puebla, Veracruz, Tabasco y los estados de la Península de Yucatán y puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas.

Otro canal de baja presión extendido a lo largo de la Sierra Madre Occidental hasta la Mesa Central, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originarán chubascos y lluvias puntuales fuertes en el noroeste, norte, noreste, occidente y centro del territorio nacional, incluido el Valle de México, así como lluvias puntuales muy fuertes en zonas de Michoacán y Morelos y puntuales intensas en Guerrero.

Finalmente, prevalecerá el ambiente vespertino cálido en la mayor parte de los estados de la República Mexicana, con temperaturas máximas calurosas, superiores a 35° C, en algunas zonas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Yucatán.

Con información de EFE