Kay, como tormenta tropical, deja lluvias en Baja California, Baja California Sur y Sonora
Kay, como tormenta tropical deja lluvias en Baja California, Baja California Sur y Sonora. Foto de EFE

La tormenta tropical Kay se desplaza en paralelo a la costa occidental de Baja California y se espera que durante las próximas horas el sistema mantenga lluvias puntuales extraordinarias en regiones de esa entidad, de Baja California Sur y de Sonora.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que el centro de Kay se ubica en 65 kilómetros al norte de Punta Eugenia, Baja California Sur y a 75 de San José de las Palomas, Baja California.

Actualmente, presenta vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros, rachas de 120 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 22 kilómetros por hora.

Sus extensas bandas nubosas mantienen lluvias puntuales extraordinarias en Baja California Sur y Baja California, puntuales intensas en Sonora, puntuales muy fuertes en Sinaloa, fuertes en Durango y chubascos en Chihuahua.

Las autoridades estatales en la Península de Baja California determinaron la suspensión de las actividades escolares para este viernes por el paso de Kay.

La gobernadora Marina del Pilar informó la tarde de este jueves que las clases quedan suspendidas en todos los niveles educativos, públicos y privados, “con el fin de prevenir posibles incidentes a raíz de las condiciones climatológicas causadas por Kay”.

Las y los invito a tomar las precauciones necesarias en sus hogares y no poner en riesgo a nuestros seres queridos; seguiremos informando por medios oficiales cualquier actualización”, informó la mandataria estatal.

Por su parte, el gobierno del estado de Baja California Sur ha mantenido suspendidas las clases en todos los niveles educativos en los últimos días, y extendió a este viernes la medida.

No obstante, a partir de este viernes, las oficinas administrativas reanudarán labores en horario normal.

La Secretaría de Educación Pública anunció que en Los Cabos y La Paz, personal directivo, docente y de apoyo y asistencia a la educación se presentará en el horario correspondiente para realizar actividades de organización, limpieza y preparación para reanudar clases el próximo lunes 12 de septiembre.

Con información de López-Dóriga Digital