
La SEMARNAT aseguró que la nueva norma de verificación aplicará durante los próximos seis meses, siendo prorrogable para los siguientes seis
Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, habló sobre el nuevo sistema de verificación, así como la eliminación del doble Hoy No Circula.
“Quiero confirmar que la restricción a la circulación adoptada como una medida emergente para enfrentar la temporada del estiaje, que conocemos como Hoy No Circula parejo, será levantado tal y como se anunció en su implementación, el próximo 30 de junio”, dijo.
El sistema de verificación será vigente por los próximos seis meses a partir del 1 de julio a los estados de la Megalópolis, con posibilidad de prórroga para los próximos seis meses.
Una vez terminado este plazo, se convertiría en norma federal, por lo que todos los estados que tengan sistemas de verificación vigentes deberán aplicarla.
“Posteriormente será un norma oficial mexicana, que aplicará no solamente a la Megalópolis sino a todos los estados que cuenten con un programa de verificación vehicular obligatorio”.
Con la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular que entrará en vigor el 1 de julio se revisarán los niveles de emisión de contaminantes de los vehículos y aquellos que pasen esa revisión podrán circular sin restricciones, independientemente de su año o modelo.
El titular de la SEMARNAT destacó que estas medidas “pretenden poder mejorar en el corto, mediano y largo plazo la calidad del aire que respiramos”, por lo que ha revisado por científicos, cámaras, gobiernos e industria automotriz.
La verificación aplicará para los vehículos particulares, transportes de carga y de personas interno o foráneo. Estos se harán mediante el sistema de verificación OBD, lo que hace más claro, rápido y confiable el proceso.
Los automóviles de modelos recientes podrán circular sin restricción por un periodo de cuatro años, “en virtud de que sus niveles de emisión de contaminantes están garantizados hasta por 100 mil kilómetros”.
Asimismo, las autoridades locales podrán detener y retirar inmediatamente a lo que llamó “chimeneas rodantes”, los cuales son los “vehiculos ostensiblemente contaminantes”.
Reiteró que ninguno de los funcionarios de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) podrán sancionar a los automovilistas, pues es una responsabilidad de las autoridades locales; sin embargo, esta procuraduría seguirá investigando a los verificentros.
Además, se instalarán mecanismos de vigilancia y de detección remota sobre vialidades sobre emisión de contaminantes.
Redacción