TEPJF desecha denuncia para investigar financiamiento de EE.UU. a MCCI

TEPJF desecha denuncia para investigar financiamiento de EE.UU. a MCCI - Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad MCCI nota diplomática
Foto de MCCI

El Tribunal Electoral desechó la denuncia de Morena para investigar el presunto financiamiento de Estados Unidos a la organización MCCI

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó este sábado investigar un presunto financiamiento de Estados Unidos a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), denuncia impulsada por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

 

 

En sesión de este sábado, seis de los siete magistrados del Tribunal Electoral respaldaron la decisión de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE). El único que votó en contra fue el magistrado presidente José Luis Vargas.

En la sentencia, se detalló que Morena no aportó una sola prueba para que fuera investigado el financiamiento de Estados Unidos a Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Después de desplegar los conceptos de prueba directa e indirecta, se llega a la conclusión de que no existe prueba indiciaria y por tanto prueba o elemento alguno que justifique la apertura de la denuncia correspondiente”, se apuntó en el proyecto del magistrado Felipe Fuentes Barrera.

 

La denuncia fue presentada el pasado 9 de mayo por el representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna. quien apuntó que estaba prohibido que gobiernos extranjeros financien a grupos opositores en México.

El Gobierno de México envió una nota diplomática el pasado 6 de mayo a la Embajada de Estados Unidos para quejarse por un presunto financiamiento a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, una asociación que el presidente Andrés Manuel López Obrador tacha de “golpista” y “opositora”.

Versiones periodísticas detallaron que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID, por sus siglas en inglés) donó 25.7 millones de pesos a MCCI de 2018 a 2020.

“Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía, entonces por eso estamos pidiendo que nos aclaren por qué un Gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución nuestra lo prohíbe”, apuntó el mandatario mexicano en su momento.

Con información de López-Dóriga Digital

financiamientoMCCIMexicanos Contra la Corrupción y la Impunidadmorenatepjftribunal electoral del poder judicial de la federación
Menú de accesibilidad