SRE presentó nota diplomática a EE.UU. por financiar a MCCI; AMLO acusa intervencionismo

SRE presentó nota diplomática a EE.UU. por financiar a MCCI; AMLO acusa intervencionismo - Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad MCCI nota diplomática
Foto de MCCI

El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que SRE ya presentó una nota diplomática al Gobierno de EE.UU. por financiar a MCCI

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentó una nota diplomática al Gobierno de Estados Unidos por financiar a la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

 

Al iniciar la conferencia matutina de este viernes en Palacio Nacional, López Obrador apuntó que MCCI ha recibido alrededor de 50 millones de pesos del gobierno estadounidense, a quien pidió detener este financiamiento a la organización.

“En efecto, es cierto, sí hay ese financiamiento desde el 2018, es algo reprobable de que un grupo opositor a nuestro gobierno que se ha dedicado a obstaculizar todas las obras que se están llevando a cabo mediante la promoción de amparos como fue en el caso del aeropuerto de la Ciudad de México, el Tren Maya se den estos financiamientos de un gobierno extranjero”, dijo.

 

 

Ayer presentamos ya una nota diplomática pidiendo al gobierno de EE.UU. una explicación sobre este caso (…) El secretario de Relaciones dio instrucciones para que se presentara esta nota diplomática. Todavía hasta el mes de mayo están recibiendo dinero a través de la Embajada de una agencia del gobierno de Estados Unidos”, argumentó.

 

El fundador de MCCI, organización que investiga casos de corrupción en nuestro país, es el empresario Claudio X. González, quien promovió la creación del movimiento Sí por México, que agrupa a organizaciones y partidos que se oponen a López Obrador.

 

 

El mandatario mexicano arremetió también contra la organización Artículo 19 por recibir financiamiento del gobierno estadounidense.

También se ha encontrado que la asociación que nos ataca, que tiene que ver con periódicos, que se presenta como la defensora de periodistas, Artículo, 19, también recibe financiamiento del Gobierno de Estados Unidos”, apuntó.

Nota diplomática enviada por el Secretaria de Relaciones Exteriores al Gobierno de Estado Unidos en reclamo por el financiamiento a la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

López Obrador volvió a calificar como intervencionismo del gobierno de Estados Unidos el financiamiento de organizaciones a grupos políticos ajenos a su Administración.

Es un acto de intervencionismo que viola nuestra soberanía, por eso estamos pidiendo que nos aclare. Un gobierno extranjero no puede entregar dinero a grupos políticos de otro país, la Constitución nuestra lo prohíbe, no se puede recibir dinero de otro país para propósitos políticos”, detalló.

 

“Es injerencia, es intervencionismo, es promover el golpismo, y el golpismo también no necesariamente tiene que ver con el uso de las armas o el Ejército, el golpismo es un movimiento que puede consumarlo el Ejército o militares, pero las condiciones para llevar a cabo el golpe se van creando con el apoyo de gobiernos extranjeros de medios de comunicación, lo que sucedió cuando el golpe al presidente Madero, intervino el embajador Wilson, fueron creando las condiciones”, adujo.

El jefe del Ejecutivo federal preguntó dónde ha ido a parar ese financiamiento, si es a intelectuales orgánicos y abogados que realizan amparos masivos en contra de las obras de este gobierno.

Esta no es la primera vez que el Gobierno de López Obrador denuncia a organizaciones civiles que son críticas con su Gobierno por recibir dinero del extranjero.

En agosto de 2020, el mandatario exhibió en su rueda de prensa una lista con nueve organizaciones que han criticado su proyecto del Tren Maya, en el sureste de México, y que recibieron cerca de 14 millones de dólares de cinco fundaciones estadounidenses desde 2006.

Con información de López-Dóriga Digital

amloandrés manuel lópez obradorgobierno de estados unidosMCCIMexicanos Contra la Corrupción y la Impunidadnota diplomáticasre
Menú de accesibilidad