Minuto a Minuto

Internacional Inicia en Arizona la ampliación del muro fronterizo con México
La Nación Tohono O'odham interpuso una demanda contra el nuevo tramo del muro fronterizo en Arizona, pero fue desechada
Nacional Metro CDMX reporta afluencia alta en tres líneas; advierte mayores tiempos de espera
Usuarios reportaron largos tiempos de espera en andén y gran acumulación de gente en al menos tres líneas
Economía y Finanzas Inflación en Estados Unidos se ubica en 3.4 % en agosto 2026
La inflación en los Estados Unidos se aceleró en agosto de 2026 al dispararse los precios de la gasolina por la guerra en Irán
Nacional CDMX cerrará la semana con una marcha y once concentraciones
Estas son las movilizaciones que se esperan en la CDMX este viernes 11 de septiembre
Deportes Liga MX: Horarios y dónde ver los partidos de la jornada 8 del Apertura 2026
Del viernes 11 al domingo 13 de septiembre se llevarán a cabo los partidos de la jornada 8 del Apertura 2026 en la Liga MX
Modelos Claude de Anthropic acceden sin autorización a sistemas de tres organizaciones
Gráfico de la compañía que ilustra el comunicado donde detalla los tres incidentes, publicado este jueves 30 de julio de 2026 / Imagen de Anthropic

Tres modelos de inteligencia artificial (IA) de Anthropic accedieron sin autorización a los sistemas informáticos de tres organizaciones durante pruebas de ciberseguridad que debían realizarse en entornos aislados, informó la propia compañía. Las entidades afectadas no fueron reveladas públicamente.

Los incidentes ocurrieron después de que una confusión entre Anthropic y su socio de evaluación, Irregular, dejara los entornos de prueba conectados a internet. Aunque las instrucciones indicaban a Claude que operaba en una simulación sin acceso a la red, los modelos alcanzaron sistemas reales creyendo que formaban parte de los ejercicios.

Anthropic detectó los tres casos después de revisar más de 141 mil sesiones de evaluación. Los modelos involucrados fueron Claude Opus 4.7, Claude Mythos 5 —disponible únicamente para un grupo limitado de usuarios— y una versión interna destinada a investigación.

Una simulación que alcanzó sistemas reales

Las evaluaciones consistían en ejercicios conocidos como capture the flag, diseñados para medir la capacidad de los modelos de analizar sistemas vulnerables, explotar fallas y recuperar información oculta. Durante las incursiones, Claude empleó procedimientos básicos, como probar contraseñas débiles y aprovechar puntos de acceso que no exigían autenticación.

Te puede interesar: Justicia electoral de Brasil refuerza controles digitales rumbo a las elecciones; ¿qué empresas participan?

En uno de los casos, el modelo recibió como objetivo una empresa ficticia cuyo nombre coincidía con el dominio activo de una compañía real. Fue entonces que la IA atacó su infraestructura, extrajo información y consiguió entrar a una base que contenía varios cientos de registros de producción.

La compañía suspendió sus evaluaciones cibernéticas al advertir que los modelos podrían estar conectándose a internet, verificó el alcance de los incidentes y comunicó lo ocurrido a las organizaciones afectadas. Anthropic sostuvo que las versiones evaluadas funcionaban sin algunas de las protecciones incorporadas en los productos disponibles para sus usuarios.

Tras reconocer que distintos factores contribuyeron a los accesos, Anthropic aseguró que asumirá la responsabilidad de corregir dichas fallas. Entre las medidas previstas se encuentran ampliar la supervisión de las sesiones para detectar conductas inesperadas y endurecer los controles aplicados a los proveedores externos que participan en sus evaluaciones.

Con información de López-Dóriga Digital