El INM suspendió, hasta nuevo aviso, sus operaciones en la Oficina de Regulación Migratoria Zona Sur de Tapachula por actos vandálicos de migrantes
La manifestación de cientos de migrantes en Tapachula, Chiapas, terminó en violencia cuando un grupo vandalizó las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).
Alrededor de 500 migrantes de Cuba, Ecuador, Haití, entre otros países, realizaron bloqueos, marchas y manifestaciones en el municipio chiapaneco para exigir al INM que les otorgue visas humanitarias para salir de la entidad.
En medio de los cierres de calles, un grupo de migrantes africanos retiró un par de vallas metálicas lo que provocó un enfrentamiento entre los manifestantes que se armaron con palos, piedras y objetos para confrontarlos, ya que argumentaron que su protesta es pacífica y sin violencia.
En medio de las manifestaciones un grupo irrumpió en la Oficina de Regulación Migratoria Zona Sur, ubicada en el Fraccionamiento Las Vegas.
Los migrantes exigieron ser atendidos de manera inmediata y destruyeron dos portones de la institución a golpes y patadas, lanzando fierros, piedras y objetos que encontraron en la vía pública.
Desde la calle, la multitud de personas arrancó un señalamiento y lo utilizó para golpear en una infinidad de veces el portón principal de la Oficina.
Asimismo, destruyeron una cámara de videovigilancia, vidrios, máquinas, mobiliario y todo lo que encontraron a su paso.
Este es el cuarta ocasión que los migrantes lanzan piedras a los elementos de la Guardia Nacional, y realizan violencia y vandalismo en contra de las oficinas de Migración.
Tras el vandalismo el INM informó la suspensión, hasta nuevo aviso, de sus operaciones en la Oficina de Regulación Migratoria.
Estas acciones violentas perjudicarán, como lo hicieron hoy, a otras personas usuarias que de manera ordenada acuden diariamente estas instalaciones a realizar su trámite”, lamentó Migración en un comunicado.
El incidente dejó al menos una decena de heridos. Algunos indocumentados resultaron con un brazo roto, rajado la cabeza, y uno de los extranjeros recibió una pedrada en la nariz y en la boca que lo dejó sangrando.
Tras la trifulca la zona se reforzó con más elementos de la Guardia Nacional, quienes ahora custodian los portones que fueron afectados por los extranjeros.
La región vive un flujo récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1.7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.
México deportó a más de 114 mil extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación del país.
Las autoridades mexicanas han interceptado a 73 mil 34 extranjeros con estancia irregular en territorio nacional entre el 1 de enero y el 8 de marzo de este año, según informó recientemente el INM.
Mientras, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131 mil 448 solicitudes de refugio en 2021.
El 10 de marzo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el desmantelamiento de una organización transnacional de tráfico de personas que operaba en la frontera sur del país gracias a la “amplia cooperación bilateral” entre autoridades estadounidenses y mexicanas.
Con información de López-Dóriga Digital y EFE